Las operaciones corporativas viven otro buen año a pesar de la incertidumbre

Las incertidumbres en torno al "brexit" y a las elecciones en EEUU han frenado las operaciones corporativas en 2016, cuyo importe global ha descendido, pero el mercado sigue activo y se han registrado algunas tan relevantes como la compra de Monsanto por Bayer o la de Time Warner por AT&T.

En España, destacan la creación de Coca-Cola European Partners, la integración de Merlin Properties y Metrovacesa, y la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens.

A pesar del descenso en el importe global, expertos como el socio director de 'Financial Advisory' de Deloitte, Enrique Gutiérrez, subrayan que 2016 ha sido un año muy activo gracias a los bajos tipos de interés y a que los inversores institucionales buscan mayor rentabilidad a través de este tipo de inversiones.

El volumen de operaciones alcanzó los 2,55 billones de dólares (2,39 billones de euros) en los nueve primeros meses de 2016 (último dato disponible), un 22 % menos que en el mismo período del año pasado, según el informe realizado por la consultora Dealogic.

El número de operaciones completadas se situó en 13.121, lo que supone un descenso del 25 % respecto a 2015, de acuerdo con los datos de Pitchbook, empresa especializada en fusiones y adquisiciones.

El socio responsable de 'Corporate Finance' en KPMG, Jorge Riopérez, explica que el importe final de un ejercicio "viene marcado por las grandes operaciones" y que una sola transacción de miles de millones puede marcar el resultado de un año.

"En el segundo semestre de 2016 se ha detectado cierta ralentización de cierres, pero percibimos que sigue habiendo un nivel de cierta actividad", asegura Riopérez.

Entre las operaciones de este año destaca la compra de Time Warner por AT&T en octubre por 85.400 millones de dólares (79.000 millones de euros), cifra que alcanza los 108.700 millones de dólares (100.600 millones de euros) si se incluyen los compromisos de deuda.

En este sector sobresalen también la adquisición en febrero por parte de Dell de la compañía de almacenamiento de datos EMC por 67.000 millones de dólares (62.535 millones de euros) y la compra en junio de Linkedin por Microsoft por 28.100 millones de dólares (26.371 millones de euros).

De hecho, el sector tecnológico es el que más volumen de dinero ha movido este año, con casi 447.000 millones, un 7 % más que en 2015.

En el ámbito de la alimentación, la cervecera belga AB InBev compró en noviembre su competidora británica SABMiller por 99.400 millones de euros para afianzar su posición como principal empresa del sector.

En el sector químico y farmacéutico, el grupo alemán Bayer adquirió en septiembre el fabricante estadounidense de transgénicos Monsanto por 59.000 millones de euros.

En España, el volumen de negocio alcanzó los 98.682 millones de euros a 15 de noviembre, datos que se acercan a los 102.776 millones que se movieron en todo 2015, según datos de Deloitte.

El número de operaciones ascendió en este caso a 1.608, lejos de las 2.010 que se completaron en 2015.

"Ha sido un año de extrema actividad, aunque han faltado operaciones de mucho volumen, que van asociadas a sectores donde es importante la intervención del Consejo de Ministros y tener una referencia política más estable", explica Riopérez.

El analista senior de TTR Daniel Hernández precisa que "no cabe hablar de un año mejor o peor", ya que "2015 y 2016 han sido dos años positivos."

En el mercado español, sobresale la creación de Coca-Cola European Partners mediante la fusión de varias embotelladoras europeas, una operación valorada en 20.000 millones de euros.

En el sector inmobiliario, la operación más destacada fue la integración de Merlin Properties y Metrovacesa, una transacción cuyo importe asciende a 2.441 millones.

En octubre, se cerró la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens, operación valorada en 7.475 millones.

Los expertos esperan que 2017 sea también un buen año. Según Riopérez, el próximo ejercicio "va a mantener el nivel de 2016", aunque persisten las incertidumbres.

"Vivimos en un mundo volátil donde pueden pasar muchas cosas desde el punto de vista de los tipos de interés o situaciones extraordinarias como el "brexit", añade.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.