Las grandes compañías apuestan en Davos por crecer pero no a cualquier precio

Las grandes corporaciones han defendido hoy en el Foro Económico de Davos la necesidad de crecer y abrir nuevos mercados, pero han reconocido que mayor tamaño no es sinónimo de éxito y que es necesario reinvertir los beneficios y tener muy presentes las necesidades de la gente.

"El tamaño importa" ha sido el título de una de las mesas redondas que ha abierto hoy las sesiones del Foro Económico Mundial, que ha reunido a directivos de Alphabet, matriz de Google, el grupo británico de comunicación y publicidad WPP, el banco Crédit Suisse o Bharti Airtel, la mayor compañía india de telecomunicaciones.

La directora financiera de Google, Ruth Porat, ha asegurado que crecer de forma desmesurada lleva a la irrelevancia, de ahí que la compañía esté "redefiniendo su negocio, sus prioridades y su tamaño", reinvirtiendo en nuevos desarrollos tecnológicos y diversificando su negocio.

"No crecemos lo suficiente, y por eso no creamos suficiente empleo", ha afirmado, sin embargo, Sir Martin Sorrell, consejero delegado de WPP.

En su opinión, el origen de este problema radica en la "baja productividad", y la receta es "resistir, si aguantas el tiempo necesario, todo irá bien".

Pero mantenerse es ahora "muy complicado", porque el Brexit y la victoria de Trump en Estados Unidos "han alimentado un populismo que ha dejado en primera línea de fuego a las grandes corporaciones".

Para Ruth Porat, "el éxito radica tanto en lo que haces como en lo que dejas de hacer", y distinguir entras ambas cosas es lo más difícil.

El consejero delegado de Crédit Suisse, Tidjane Thiam, ha incidido también en el problema del tamaño, ya que "nadie quiere que los bancos sean más grandes de lo que son", y corresponde a los accionistas decidir "qué modelo de banco quieren", bajo la "intensa" presión que todavía existe tras la crisis financiera.

En cualquier caso, el sector "tiene aún mucho que mejorar, sin perder de vista en ningún momento qué es lo que la gente demanda".

Hay que arriesgar, ha señalado Porat, pero "incluso en una empresa puntera como Google eso cuesta", y es que nadie quiere "dejar su zona de confort"; por eso es tan importante definir bien las prioridades y desarrollar "productos para todo el mundo, de los que una gran mayoría de gente se pueda beneficiar".

Más tamaño no significa mejores resultados, ha indicado Porat, que ha asegurado que actualmente las mayores innovaciones -en pagos por móvil, en redes sociales-, proceden de Asia.

El presidente de Bharti Airtel, Sunil Bharti Mittal, ha explicado que "no se pueden forzar las cosas" y hay que ser flexibles, algo que ha conseguido por ejemplo el conglomerado industrial indio Tata, productor de té, acero o tecnología de la información, que ha sobrevivido "a una dura competencia porque ha invertido en la gente, y se ha hecho imprescindible".

Tener o no un negocio con un sesgo filantrópico "es una cuestión personal, pero es obvio que eso hace que te vean con buenos ojos", ha añadido Bharti.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.