Las exportaciones de Portugal aumentaron un 19,6 % en enero

Las exportaciones de bienes de Portugal se incrementaron un 19,6 % en enero en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las importaciones aumentaron un 22,3 % en el mismo periodo.

Con estos datos, publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el déficit de la balanza comercial alcanzó en enero un saldo negativo de 941 millones de euros, 252 millones más que en el mismo mes del año anterior.

El aumento de las exportaciones se explica principalmente por la subida de las ventas fuera de la Unión Europea (UE), que se incrementaron un 33 %, aunque también creció un notable 15,9 % dentro de la zona comunitaria, según explicó la entidad.

Fuera de la UE aumentaron especialmente las ventas a Estados Unidos, un 26,2 % más, y dentro de la Unión sobresalió Alemania, con un 52,6 % más.

Por su parte, el ascenso de las importaciones se debe al aumento del 41,3 % registrado en las compras a países no pertenecientes a la UE, principalmente a Rusia, donde aumentaron un 80,3 %.

Por segmentos, las exportaciones portuguesas que más crecieron fueron las de combustibles, que avanzaron un 59,7 %, seguidas de material de transporte y accesorios, que subieron un 25,1 %.

Dentro de las importaciones, los aumentos más significativos se obtuvieron en combustibles, que crecieron un 106 %, y materiales de transporte y accesorios, que se incrementaron un 26,6 %.

El INE destacó que, en comparación con diciembre, las exportaciones subieron un 8 % y las importaciones se redujeron un 2,1 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.