Las exportaciones creen en mayo un 13,5% y las importaciones bajan el 1,8%

Las exportaciones navarras crecieron en mayo un 13,5% en relación al mismo mes del año anterior, mientas que las importaciones descendieron un 1,8%, según los datos publicados hoy por el Instituto de Estadística de Navarra.

Las exportaciones de mayo alcanzaron la cifra de 856,9 millones de euros, y las importaciones tuvieron un valor de 444,7 millones, de forma que el saldo comercial arroja un resultado positivo de 412,2 millones de euros, un 36,45% más que hace un año.

Los datos del Instituto reflejan también que en el periodo enero-mayo Navarra exportó mercancías por 3.914,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,7% respecto al mismo periodo de 2017, y la cuantía de las importaciones fue de 2.126 millones, con un aumento del 3,8%.

"Vehículos de motor" fue entre enero y mayo la partida más importante de las exportaciones, con un ascenso interanual del 6,3%, principalmente por la subida de las exportaciones a Alemania (22,0%), Turquía (61,6%) y Países Bajos (160,0%).

El resto de las exportaciones, sin tener en cuenta el sector del automóvil, aumentan un 12,8% respecto al año anterior.

Los principales países receptores de las mercancías navarras fueron, por orden de cuantía económica, Francia, Alemania, Italia, Portugal, y Reino Unido.

El Instituto destaca los incrementos de ventas a Portugal (36,2%) e Italia (22,9%) y, en sentido contrario, el descenso de las exportaciones a Reino Unido (-35,6%).

En el conjunto de España las exportaciones bajaron en mayo un 0,2% en relación al mismo mes de 2017% y las importaciones crecieron un 2,5%, lo que dio un saldo comercial negativo en 2.156,3 millones de euros.

En el acumulado enero-mayo las exportaciones nacionales han crecido en tasa interanual un 2,8% y las importaciones hasta un 4,4%, por lo que el saldo comercial arrojo un negativo de 12.137 millones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.