Las empresas mejoran sus expectativas de exportación a un año

Las empresas exportadoras españolas han mejorado sus perspectivas de vender en el exterior y de contratar personal en el próximo año gracias fundamentalmente a la evolución de la demanda externa, a pesar del bajón estacional previsto para los meses de verano.

Según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el Indicador de Actividad Exportadora (ISAE) disminuyó en 2,8 puntos respecto al primer trimestre del año, hasta situarse en los 23,4 puntos.

Si bien esta perspectiva bajista está muy condicionada por el efecto estacional que implica la menor actividad en verano, mientras que a doce meses el ISAE aumenta hasta 40,3 puntos por la mejora de las expectativas.

El indicador oscila entre -100 y 100 puntos, indicando los valores positivos una mejor percepción de la actividad exportadora, y se forma a partir de la situación del trimestre en curso y de las perspectivas a tres meses y a un año.

Los factores que las empresas destacan por su influencia negativa para la actividad exportadora son el precio de las materias primas, la competencia internacional en precios y las subidas en el precio del petróleo.

En cuanto a los precios de exportación la estabilidad ha sido la tendencia en estos últimos meses, en tanto que el margen de beneficio comercial de las exportaciones registra una evolución ligeramente negativa.

Los destinos de exportación con mejores expectativas para los próximos doce meses son Francia (40,4 %) y Alemania (38,9 %), seguidos por Italia (21 %), Estados Unidos (20,4 %), Portugal (18,6 %), Reino Unido (18,6 %), México (11,8 %), China (11 %) y Polonia (10,1 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.