Las empresas españolas con franquicias en el exterior suben un 3,6% en un año

El número de franquicias españolas con presencia en el extranjero ha alcanzado este año las 313, repartidas en 137 países, un 3,6 % más que en 2016, ha informado hoy el presidente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Xabier Vallhonrat.

Estas empresas cuentan con 21.730 establecimientos en el exterior, un 4 % más que el año anterior, "con expectativas de seguir creciendo durante 2017 después de tres años al alza", ha apuntado Vallhorat.

A pesar de las cifras positivas, el directivo ha precisado que las 30 primeras marcas que encabezan la clasificación por número de establecimientos aglutinan el 84 % del total, y las 11 mayores reúnen el 64 % de los locales.

"Predomina el mercado de las franquicias de oportunidad, las más pequeñas, que son las que no se preparan para expandirse internacionalmente si no que les surge por cercanía o casualidad", ha señalado, tras apuntar que 204 marcas de las 313 totales entrarían en este grupo.

El sector de la moda, un año más, lidera la expansión internacional, con 79 redes, un 25,2 % del total, que suman 9.885 tiendas repartidas en 123 mercados.

Respecto a este ámbito, Vallhorat ha destacado la reconversión del concepto de establecimiento: "están cerrando algunos establecimientos para poner otros más grandes, por lo que el sector de la moda ha reducido el número de tiendas pero ha aumentado el número de metros cuadrados".

El país que más presencia tiene de franquicias españolas es Portugal, con 186 redes, el 59,4 % del total de las enseñas en el exterior.

El director gerente de la AEF, Eduardo Abadía, ha subrayado la importancia de profesionalizar la entrada a países con un mercado como el de Estados Unidos.

Este país ha mejorado su posición respecto a la presencia de franquicias españolas con 37 marcas y ha adelantado en este sentido a Emiratos Árabes.

Por su parte, África es el continente en el que más ha crecido la presencia de empresas franquiciadoras españolas, un 11,5 % con 40 locales más que el año anterior, hasta los 379 en 26 países.

En España, el sistema de franquicias está integrado por 1.074 redes de origen nacional y por 224 de procedencia extranjera.

Actualmente el 29,14 % de las franquicias de origen español está implantado en otros países.

Cataluña es la comunidad autónoma en la que más enseñas apuestan por implantarse en el extranjero, seguida de Madrid y Andalucía.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.