Las empresas empeoran sus expectativas de exportación en el tercer trimestre

Las empresas exportadoras han empeorado la percepción que tienen sobre el comportamiento de sus carteras de pedidos en el tercer trimestre, pero han mantenido sin apenas variaciones sus expectativas para los tres últimos meses de 2018 y para el siguiente año.

Según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad publicada hoy, el Indicador de Actividad Exportadora (ISAE) del tercer trimestre se situó en 15,9 puntos, con un descenso de 5,7 puntos respecto a las expectativas del trimestre anterior.

El indicador oscila entre -100 y 100, indicando los valores positivos una mejor percepción de la actividad exportadora y que se forma a partir de la situación del trimestre en curso y de las perspectivas a tres meses y a un año.

Los tres factores más citados como influencia positiva sobre la actividad exportadora han sido la evolución de la demanda externa (41,1 %), la competencia en calidad (22,2 %) y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados para la actividad exportadora (16,9 %).

Por otra parte, los más mencionados como influencia negativa han sido el precio de las materias primas (61,6 %), la competencia internacional en precios (56,4 %) y el precio del petróleo (54,7 %).

Atendiendo a la evolución del empleo o plantilla contratada en tareas de exportación, la percepción ha sido más desfavorable que la del trimestre anterior, al situarse en 5,7 puntos, por debajo de lo que reflejan las previsiones de contratación a tres meses (8,6) o a un año (16).

Las empresas identifican como principales destinos de exportación para los próximos doce meses a Francia (45,3 %), Alemania (41,7 %), Italia (23 %), Reino Unido (22,2 %), EEUU (21,7 %), Portugal (20,4 %), México (13,6 %), Marruecos (11 %), China (10,5 %) y Polonia (9,9 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.