Las Cortes piden detallar en un mes los proyectos de inversión prioritaria

Las Cortes han aprobado hoy una propuesta presentada por el Grupo Socialista que reclama a la Junta detallar en un mes el listado de proyectos integrados en el plan de inversiones sociales prioritarias en Castilla y León y que solicita abrir nuevos cauces de financiación a nivel europeo para este plan.

La proposición no de ley presentada en la sesión plenaria de esta mañana ha contado con el voto favorable y de manera errónea del procurador del PP Manuel Otero que, a la postre, ha terminado siendo esencial para sacar adelante esta proposición no de ley que ha contado con el apoyo favorable de los partidos PSOE, Podemos, Grupo Mixto y Ciudadanos.

El encargado de presentar esta proposición ha sido el procurador socialista Javier Izquierdo, quien ha instado a la Junta a aclarar en un plazo de un mes cuáles son los proyectos que tiene planificados la Junta para el plan de inversiones sociales prioritarias y a pronunciarse en este sentido en el pleno de las Cortes.

En cuanto a la dotación presupuestaria que tienen este plan, Izquierdo ha criticado al Gobierno autonómico que siga "aplicando políticas de recortes", pues, "a pesar de alardear de recuperación económica", la Junta ha dejado de presupuestar 300 millones de euros en este plan "prioritario para la Comunidad".

El segundo de los puntos de esta proposición ha sido el que más debate ha suscitado en la cámara, y ha sido el más criticado por los grupos parlamentarios de Ciudadanos y PP, ya que consideran que el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), uno de los modelos que ha propuesto el PSOE para financiar este plan autonómico, es un modelo público-privado "no adecuado".

El procurador del PP Salvador Cruz, ha reiterado que este modelo público-privado para sufragar las inversiones prioritarias de la Comunidad "no es ni válido ni adecuado", ya que los fondos que deben estar destinados a estas inversiones deben ser "íntegramente públicas".

En este sentido, el popular ha recriminado al PSOE que haya criticado "tan fervientemente" el modelo de financiación público-privado del Hospital de Burgos y ahora proponga financiar estas inversiones con este modelo basado en el plan Juncker.

A estas críticas, el procurador socialista ha contestado que este modelo de inversión basado en el plan Juncker es "solo una propuesta más" de las varias que pueden ser "válidas" y ha insistido en que lo que no se puede hacer es "quedarse de brazos cruzados diciendo no a todo".

Para finalizar, el resto de partidos se han manifestado favorablemente ante el primer punto que contemplaba esta proposición y que instaba a la Junta a esclarecer los proyectos incluidos en este plan de inversiones sociales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.