Largas colas y reclamaciones ensombrecen el inicio de Disneyland Shanghái

Colas de varias horas en atracciones estropeadas y problemas a la hora de atender reclamaciones de los visitantes están generando críticas al nuevo parque de Disney en Shanghái, sexto del mundo que abre la compañía, tras dos meses de funcionamiento, informa esta semana la prensa oficial.

La agencia China News Service señaló que varios visitantes pasaron hasta dos horas en los últimos días haciendo cola en populares atracciones para al final descubrir que estaban cerradas por "mantenimiento", sin que fueran advertidos del problema.

El también oficial China Daily habló el miércoles de "protestas generalizadas" a raíz de que cinco atracciones del parque cerraran de repente y sin previo aviso, algo que además planteó dudas sobre la seguridad de éstas entre los visitantes.

Según el periódico, responsables de Disney atribuyeron el repentino cierre a "condiciones impredecibles" relacionadas con "requisitos operacionales y de mantenimiento", algo que no arrojaba demasiada luz sobre la verdadera causa de la detención de las atracciones.

La prensa china también se quejó de que muchos de los encargados de atender a los turistas en las atracciones fueran en realidad guardias de seguridad, y reportó quejas de muchos afectados que pedían la devolución del dinero de la entrada pero a los que se les intentaba convencer para que en lugar de ello aceptaran un pase para otra jornada.

A estas quejas se unen informaciones anteriormente aparecidas que enturbian la imagen de Disney en China, como la proliferación de entradas falsas al parque a través de internet, o la publicación de informes que denuncian las malas condiciones en fábricas chinas asociadas con la "factoría de los sueños" estadounidense.

Uno de estos informes, publicado por China Labour Watch bajo el título "El lado oscuro de Disney", denunció que en una factoría de Cantón encargada de producir artículos para parques de la multinacional en todo el mundo los empleados trabajaban 66 horas semanales con un sueldo inferior a 300 dólares mensuales.

Las noticias negativas han llevado a medios oficiales chinos como Global Times a señalar que se respira una "caída del entusiasmo" ante la presencia de Disney en Shanghái, mientras Radio Nacional de China señaló que el número de turistas en el parque ha comenzado a descender y el interés de inversores inmobiliarios por las zonas cercanas se ha desvanecido.

Disneyland Shanghai, cuya construcción costó 5.500 millones de dólares, se inauguró el 16 de junio, creando en la Perla de Oriente una sucursal que se une a las que la multinacional ya tenía en California y Florida (EEUU), Tokio, París y Hong Kong.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.