Lagarde advierte de que puede haber "baches" en la transición china

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió hoy de que puede haber "baches" en la transición económica de China hacia un modelo de crecimiento más sostenible.

Al concluir hoy su visita de dos días al gigante asiático, la responsable del FMI instó a las autoridades chinas en un comunicado a poner en marcha más reformas estructurales para conseguir sostenibilidad económica y medioambiental.

"China está en medio de una transición histórica dirigida a transformar y reequilibrar su economía", afirmó Lagarde.

"Como con cualquier transición importante, deberíamos esperar que a veces tenga baches. Hay que dar en el blanco de un equilibrio entre desplazarse a un ritmo de crecimiento relativamente más lento, pero más sostenible, y la implementación de las muy necesitadas reformas estructurales", dijo Lagarde.

La directora gerente del Fondo aplaudió el compromiso del Gobierno chino con una agenda de reformas "ambiciosa" para abrir su economía, reducir la brecha entre ricos y pobres y expandir la innovación y el emprendimiento.

Lagarde participó este domingo en el Foro de Desarrollo de China, que reunió a importantes empresarios y dirigentes políticos, donde defendió que la apertura de la segunda economía mundial es un elemento clave en su transformación hacia un modelo de crecimiento menor, pero más sostenible.

Además, la dirigente del Fondo se reunió con el primer ministro chino, Li Keqiang, el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, y el presidente de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CRMV), Liu Shiyu.

Durante estos encuentros, Lagarde intercambió opiniones sobre el desarrollo de la economía global, las reformas contempladas en el decimotercer plan quinquenal de China -aprobado la semana pasada por el Legislativo- y la presidencia china del G20.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.