La Xunta apunta a Caballero en el desmarque de Zona Franca del campus de FP

La Xunta atribuye al alcalde de Vigo, Abel Caballero, la decisión del Consorcio de la Zona Franca de no participar en el proyecto de implantación de un campus de FP pionero en España en el que se había comprometido a colaborar con la administración gallega y cuya viabilidad, avisa, corre peligro.

El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, David Regades, transmitió a la Xunta el pasado 18 de septiembre en una carta que este proyecto no se ajusta a la actividad del ente público al restringir su ámbito al estrictamente educativo.

También alega el exconcejal del Ayuntamiento de Vigo que su antecesora en el cargo, Teresa Pedrosa, no llegó a tramitar el convenio con la Consellería de Educación.

Ignacio López Chaves, delegado territorial de la Xunta en Vigo, ha replicado hoy que este proyecto casa "íntegramente" con la actividad de Zona Franca, pues incide en la investigación, el desarrollo y el emprendimiento.

Adicionalmente, ha recalcado que el proyecto está "en marcha" y que se habían celebrado "múltiples reuniones" entre las dos partes, con intercambio de borradores de convenio incluidos.

López Chaves ha deducido que la decisión de Regades es "política" y ha añadido: "mucho me temo que haya sido tomada en los despachos de la alcaldía socialista de Vigo".

El delegado de la Xunta en Vigo ha subrayado que el proyecto implicaba una inversión de más de 12 millones de euros, de los cuales 7,1 los aportaría la administración autonómica, y el resto, Zona Franca, y que había suscitado "la admiración y el aplauso" de los sectores educativo y empresarial.

El proyecto fue presentado el pasado abril por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la anterior delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa.

Entonces detallaron que el campus FP coordinaría los 16 centros existentes en el área de influencia de Vigo para ajustarse a las necesidades de las empresas industriales, e incluiría un centro de innovación y emprendimiento de nueva edificación.

Este centro estaría ubicado en una parcela de 4.000 metros cuadrados en el entorno del Meixoeiro, en la parroquia de Lavadores, y de su construcción se encargaría el Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

En él se desarrollarían proyectos de I D i, se identificarían las necesidades laborales del sector industrial, se registrarían patentes y, además, albergaría un vivero de empresas.

Núñez Feijóo dijo entonces que la idea era iniciar las obras en 2019 y finalizarlas en 2020.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.