La Unió Gremial lamenta el "intento de resucitar" Puerto Mediterráneo

La Unión Gremial, que agrupa a gran parte del comercio valenciano, ha lamentado el "intento de resucitar" Puerto Mediterráneo y ha criticado las "injerencias" del gobierno británico "en asuntos que competen exclusivamente a los valencianos".

En un comunicado, la patronal del comercio recuerda que los representantes públicos "fueron elegidos por los valencianos y valencianas para que velaran por sus intereses y no por los de una multinacional británica con sede en Luxemburgo".

Además, asegura que considera "muy positiva" la propuesta lanzada por vecinos y ecologistas de convertir el paraje de la Mola de Paterna, donde se plantea ubicar el macrocentro de ocio, un espacio en ql eu poder realizar actividades lúdicas al aire libre compatibles con la preservación de la naturaleza.

Desde la entidad también se cuestiona que el gobierno inglés "tome cartas en el asunto e intente mediar por un proyecto que fue tumbado por no cumplir la legalidad"

Recuerda que los motivos para ser rechazado fueron, entre otros, no respetar la distancia legal entre la autovía y el centro comercial, no tener garantizado el suministro de agua, no tener plan de accesibilidad ni de evacuación de aguas residuales y construirse en una zona forestal con especies botánicas protegidas.

Desde la patronal que preside Francesc Ferrer también resaltan que Puerto Mediterráneo no contemplaba un estudio de impacto socioeconómico sobre la zona, "por lo cual todas las afirmaciones sobre supuestos puestos de trabajo eran meras especulaciones".

En este sentido, la Unió Gremial recuerda un estudio llevado a cabo por la Universitat de València en el que se señala que por cada puesto de trabajo que se genera en un centro comercial, se destruyen 2 en el comercio de proximidad.

Pone como ejemplo Puerto Venecia, en Zaragoza, de la misma empresa y cuya apertura supuso el cierre de otro centro comercial, Plaza Imperial, y de muchos comercios locales.

La federación de gremios y asociaciones del comercio valenciano, en la que también está integrada la Plataforma pel Comerç Valencià, señala que si el Consell consiente la instalación de Puerto Mediterráneo en el paraje de la Mola, "estará sentenciando a muerte a multitud de comercios de Paterna, Burjassot, Godella, Rocafort, San Antonio, Manises y Quart de Poblet".

También afectará "muy negativamente al entramado comercial de toda la provincia, motor económico y principal generador de empleo", añade.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.