La UE señala valor de incluir propiedad intelectual en acuerdo con Mercosur

Representantes de la Unión Europea (UE) señalaron hoy en Argentina el valor de cerrar un acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur) que incluya una parte sobre propiedad intelectual, al considerar que la regulación común de esta materia fomentaría la innovación y las inversiones.

En la apertura del seminario "Innovación, negocios y propiedad intelectual" en Buenos Aires, la embajadora de la UE en el país austral, Aude Maio-Coliche, manifestó que sin propiedad intelectual "no habría los mismos esfuerzos por crear" y por "mejorar la calidad" de proyectos existentes.

"Ninguna empresa invertiría sus recursos en investigación y desarrollo si después sus productos no fueran protegidos", afirmó antes de destacar que, por ese motivo, la propiedad intelectual es "una condición para estimular la innovación y la calidad".

Asimismo, señaló que, desde el organismo, permanecen "pendientes" de la concreción de un acuerdo con el Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- porque el componente comercial de este convenio que lleva años negociándose cuenta con un capítulo específico sobre propiedad intelectual.

El objetivo de este último es establecer un marco legal "nivelado" y "eficiente" para ambos bloques en esta materia, lo que supondría "una señal muy importante para aumentar la confianza en las inversiones y fomentar acuerdos de cooperación entre empresas".

En una entrevista con Efe, Pedro Duarte, jefe del proyecto IP Key América Latina de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), fue consultado por la posible firma de este acuerdo entre ambos bloques.

Según afirmó, IP Key -iniciativa que busca fomentar la cooperación entre la región y la UE para fortalecer la propiedad intelectual a nivel internacional- apoya las negociaciones de ese capítulo técnico, así como la realización de actividades informativas y de formación una vez esté cerrado porque, a su juicio, los beneficios son "obvios".

"Si identificamos un punto de trato común para la propiedad intelectual, esto va a apoyar las transacciones comerciales entre las entidades de América Latina y la Unión Europea", aseguró.

Duarte manifestó su deseo de que se cierre el convenio con un consenso en torno a la regulación de la propiedad intelectual porque permitiría que sea "más fácil para los innovadores y las pymes" proteger sus marcas "en una perspectiva de comercio externo".

El seminario es el último de una serie de eventos que ha realizado IP Key estos días en Chile, Brasil y Uruguay con el fin de aportar información sobre un ámbito que ve "transversal" para toda América Latina.

El proyecto comenzó en septiembre de 2017 y cuenta con un presupuesto total de seis millones de euros (6,99 millones de dólares) para cuatro años que puede ser expandido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.