La UE pide a OMC mediar sobre restricción china a exportación materias primas

La Unión Europea (UE) informó hoy de que ha solicitado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) establecer un panel de resolución de disputas para examinar los "injustos" derechos y cuotas que en su opinión impone China a la exportación de doce materias primas.

Esos materiales son antimonio, cromo, cobalto, cobre, ferroníquel, grafito, indio, plomo, magnesio, talco, tantalio y estaño, precisó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Según el Ejecutivo comunitario, esos derechos y cuotas a la exportación "parecen parte de una continuada y alarmante política comercial enfocada en dar sustanciosas ventajas competitivas a los productores chinos a expensas de productores y consumidores en la UE y en todo el mundo".

La CE destacó que la posición de China como productor líder mundial de estos materiales significa que "sus medidas restrictivas a las exportaciones le dan la capacidad de afectar al suministro y a los precios a nivel global".

Además, dijo que esas medidas pueden conceder "importantes ventajas" a las empresas chinas que utilizan materias primas, "en detrimento de la UE y otros socios extranjeros", y "crear una presión sustancial sobre los productores extranjeros para que trasladen sus operaciones, empleos y tecnologías a China".

La Comisión precisó que los materiales en cuestión son "clave" para multitud de productos "de alto valor" en sectores industriales "clave", incluyendo los del acero, automoción, aeroespacial, construcción y electrónica.

Por ejemplo, la CE citó que el cromo y el ferroníquel son "fundamentales" para el sector del acero inoxidable, que tiene unos ingresos de unos 15.000 millones de euros y da empleo a unas 100.000 personas, de las que entre 20.000 y 25.000 son trabajadores directos.

Con esta acción, la UE indicó que espera que Pekín elimine unas "restricciones a la exportación inconsistentes con la OMC".

La UE recordó que ya tuvo consultas con China en julio, agosto y septiembre, aunque no lograron resolver la disputa, por lo que la solicitud de un panel es el próximo paso según las normas de la OMC.

El órgano de resolución de disputas de la organización considerará en una reunión el próximo 8 de noviembre si lo establece, apuntó la CE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.