La recaudación de Bizkaia subió un 3,1 % en 2016, frente al 8,4 previsto

La Hacienda de Bizkaia recaudó en 2016 6.715,1 millones de euros, casi 200 millones más que en 2015, lo que supuso un incremento del 3,1 % sobre la ingresado el año anterior, muy lejos del 8,4 previsto por la Diputación en su proyecto de presupuestos para 2016.

La institución foral reconoce que los 6.715,1 millones finalmente recaudados no alcanzaron la previsión de la propia Diputación vizcaína para 2016, sino que tampoco llegó a la revisión a la baja la realizada por el Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) celebrado el pasado mes de octubre, que estableció en 6.736,2 millones de euros, 21,1 millones mas de lo ingresado.

El balance provisional del cierre del ejercicio 2016, dado a conocer hoy por la institución foral en un comunicado, ratifica el buen comportamiento de la recaudación de los impuestos por rentas del trabajo (IRPF), que supuso 2.394,7 millones de euros, y de la cuota diferencial del IRPF, cuyo importe negativo se ha reducido prácticamente a la mitad (79,7 millones de euros).

En la tributación indirecta, la recaudación por el impuesto al consumo, el IVA, se redujo un 0,5 % respecto a lo ingresado en 2015 por este concepto.

La Hacienda no ha facilitado en este comunicado ningún dato sobre el Impuesto de Sociedades que pagan las empresas.

La Diputación vizcaína ha señalado que no se han cumplido las previsiones de octubre del Consejo Vasco de Finanzas debido a los ajustes con el Estado y las otras dos diputaciones forales de Álava y Gipuzkoa.

Así, los ajustes recibidos del Estado han sido de 11,4 millones menos que los estimados en octubre, mientras que la recaudación de gestión propia, tras los ajustes con Álava y Gipuzkoa, ha resultado 9,7 millones menor de la estimada.

Los datos definitivos del cierre del año 2016 se conocerán en la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas que se celebrará en febrero.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.