La producción en el sector manufacturero se ralentizó en mayo

El crecimiento en la producción del sector manufacturero se ralentizó en mayo debido a que la producción y los nuevos pedidos aumentaron a un ritmo más débil, aunque la tasa de creación de empleo se aceleró, según el índice PMI de Markit.

El índice del sector manufacturero disminuyó de los 54,4 puntos registrados en abril hasta los 53,4 en mayo, que aunque señala un "fortalecimiento sólido" del sector y que las condiciones empresariales se han fortalecido en cuatro años y medio, representa el crecimiento más débil desde agosto del año pasado.

Los nuevos pedidos aumentaron de forma ininterrumpida desde agosto de 2016 y la fortaleza de los mercados europeos permitió captar un mayor volumen de pedidos para exportaciones.

Además, el alza de pedidos pendientes disminuyó por segundo mes consecutivo a causa del incremento más lento de los nuevos pedidos y de las ventas, lo que también dio lugar a un aumento del stock de productos terminados.

En cuanto al empleo, aumentó a un ritmo más rápido por las mayores necesidades de producción, con una tasa de creación de empleo "marcada" extendiendo la secuencia actual de niveles crecientes de personal a 53 meses.

Por otro lado, el encarecimiento de los costes -destacando los precios del combustible y de los plásticos, así como el de los metales- se repercutió en los precios de venta.

Asimismo, la escasez de materia prima provocó que se alargaran los plazos de entrega.

La actividad de compras aumentó sólidamente en medio de unas mayores necesidades de producción y el ritmo de crecimiento se aceleró, aunque las empresas redujeron sus stocks de compras por primera vez en nueve meses.

La confianza de los fabricantes se mantiene estable, con la confianza en que la producción va a aumentar en el próximo año, con expectativas de mayor volumen de nuevos pedidos y aumentos en la capacidad operativa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.