La prima de riesgo española cae a 90 puntos básicos por el bono nacional

La prima de riesgo española ha cerrado hoy a 90 puntos básicos, cuatro menos que el viernes, debido a la bajada del interés del bono nacional a 10 años, que cae del 1,597 % precedente al 1,556 %.

El rendimiento del bono germano al mismo plazo -cuyo diferencial con el español determina la prima de riesgo- ha marcado un descenso mínimo desde el 0,653 % anterior al 0,652 % de esta sesión, tras conocerse que la formación de la canciller Angela Merkel ha aprobado hoy el pacto consensuado con el Partido Socialdemócrata con el objetivo de alcanzar la gran coalición de Gobierno.

Además, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo que, pese a la recuperación "robusta" de la economía de la eurozona, la inflación aún debe mostrar "señales más convincentes de un ajuste al alza sostenido" tras mantenerse por debajo del 1 % durante varios años.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la eurozona, el riesgo país de Italia ha cerrado en 137 puntos básicos, cuatro menos que el viernes, en una jornada en la que los partidos políticos han arrojado más incertidumbre sobre las elecciones del 4 de marzo al negarse a hacer posibles pactos de gobierno si ninguna formación alcanza la mayoría.

En Portugal, la prima de riesgo se ha reducido de los 138 puntos básicos a los 134 actuales.

Por su parte, en Grecia ha aumentado el riesgo país de los 374 puntos básicos anteriores hasta 376, que coincide con el inicio en Atenas de la cuarta y última evaluación del programa de asistencia financiera, que determina las condiciones para la salida del rescate del país heleno en agosto de 2018.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 86.560 dólares y los italianos se cambiaban a 161.760 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.