La prima de riesgo cierra en 72 puntos básicos por menor rendimiento bonos

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 72 puntos básicos, uno menos que ayer, tras producirse retrocesos tanto en el bono español a 10 años como en el germano al mismo plazo, según datos del mercado.

La rentabilidad del bono nacional a largo plazo se ha situado en 1,254 % desde el 1,311 % anterior, por su parte el rendimiento del bono alemán "Bund" a diez años -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- se ha colocado en 0,532 % frente al 0,581 % de ayer.

El mercado ha estado atento a la previsión de crecimiento para la Eurozona y el conjunto de la Unión Europea (UE) de este año, donde la Comisión Europea (CE) mantiene que el producto interior bruto (PIB) aumentará el 2,3 % para 2018 y el 2 % en 2019, que además ha alertado del riesgo del proteccionismo para el crecimiento económico europeo.

Además, los inversores en renta fija española fijaron su mirada en las expectativas de la Comisión Europea sobre el déficit español, que ha calculado que crecerá dos décimas este año, hasta el 2,6 %, pese a estimar que la economía nacional aumentará un 2,9 %, tres décimas más que en su último pronóstico.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha advertido a España de que debe proseguir con los esfuerzos de reducción del déficit pese a que el Ejecutivo comunitario prevé que el desvío presupuestario descienda al 2,6 % este año y al 1,9 % el próximo.

España ha colocado hoy 4.497 millones en deuda a largo plazo, con lo que se acerca al 47 % de su objetivo de financiación a medio y largo plazo para este año, que asciende a 128.300 millones de euros.

Además, el Banco de España ha confirmado que el euríbor cerró abril en el -0,190 %, frente al -0,119 % de un año antes, lo que supondrá un ahorro de unos 3,18 euros al mes o 38,16 euros al año, en algunas hipotecas.

En el resto de países de la Eurozona considerados como periféricos, la prima de riesgo italiana y portuguesa han cerrado en 121 y 112 puntos básicos respectivamente, igual que ayer.

Por su parte, el riesgo país heleno ha subido en 11 puntos básicos respecto al miércoles y se cierra en 346.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares se han encarecido hasta 69.580 dólares (69.370 el miércoles) y los italianos se encarecen hasta 140.180 dólares (138.880 ayer).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.