La PLAP-68 exige la liberación de la AP-68 tras el libre acceso de la AP-1

La Plataforma para la Liberación de la AP-68 (PLAP-68) exige la liberación de esta autopista, tras la finalización de la concesión de la autopista AP-1, ha informado hoy en una nota.

La autopista AP-1, que une la localidad burgalesa de Castañares con la de Armiñón, en Álava, levantará a las 00.00 horas del sábado las barreras de forma que lo usuarios podrán circular gratuitamente por ella tras 40 años pagando peajes por recorrer sus 84,3 kilómetros.

Para la PLAP, la liberación de la AP-1 es "motivo más que suficiente para crear un gran nodo de comunicaciones eficientes y seguras para todo el norte de España, conectando la nueva A-1 y la que debería ser ya A-68 desde años atrás de no haberse prolongado la concesión", ha añadido en su comunicado.

Ha recordado que la AP-1 es la primera autopista que retoma el Estado al expirar el período de concesión, liberación que "llega tarde tras un balance de 257 muertes en la N-1 que discurre paralela".

"Similar panorama ocurre en el caso riojano, con una N-232 próxima a la AP-68 y que arroja una cifra de 200 muertes desde el año 2000", cifras que "la PLAP lamenta y que teme que sigan en aumento hasta el año 2026 que termina la concesión" de la concesión de la AP-68.

En este contexto, la PLAP-68 exige al Ministerio de Fomento y al Gobierno de La Rioja que "tomen cartas en el asunto y muestren voluntad por cerrar este enorme perjuicio que desde hace décadas afecta a cientos de miles de riojanos y usuarios que recorren el eje este-oeste y viceversa la región".

Para la PLAP-68, "esperar casi 8 años más hasta el fin de la concesión es sinónimo de seguir recogiendo cadáveres de la calzada, mientras desde las instancias gubernativas solo se aplican parches transitorios, como la obligatoriedad de desvío de camiones de la N-232 a la AP-68, que además está siendo objeto de modificaciones".

Por último, la PLAP-68 hace un llamamiento a la sociedad riojana y a los diversos colectivos y asociaciones, en especial a los que deben usar de manera habitual la N-232, para que "redoblen su presión sobre la clase política en vistas a los comicios electorales para 2019, demanden unas carreteras dignas y seguras para La Rioja propias del siglo XXI".

Ello pasa, ha incidido sta Plataforma, por "por exigir que la AP-68 sea libre y gratuita.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.