La mitad de los españoles suspende en conocimientos básicos financieros

El 51 por ciento de los españoles suspende en conocimientos básicos financieros, según el estudio llevado a cabo por el Banco Mundial y la compañía Standard & Poor en 2015, que ha sido destacado hoy en unas jornadas del proyecto "Edufinet" de Unicaja con motivo del Día de la Educación Financiera.

Este dato sitúa a España en una posición por debajo de la media en una lista de 140 países y lejos del 70 por ciento de los países nórdicos, aunque por encima de otros países mediterráneos como Italia o Portugal.

El director del proyecto Edufinet, José Manuel Domínguez, ha dicho a Efe que existe "un déficit bastante generalizado" en educación financiera en el país, aunque ha valorado que España es uno de los países que más ha avanzado en el desarrollo de su estrategia nacional.

Domínguez cree que hay "una gran sensibilidad social en el contexto de crisis" y ha indicado que "todo el mundo se ha involucrado más en estos conceptos económicos, pero se arrastra una insuficiencia que se necesita resolver" con el objetivo de que el ciudadano adopte sus decisiones financieras "con responsabilidad".

También ha reflejado otros dato nacionales que indican que el 36 por ciento de asalariados no comprenden bien los conceptos que están en su nómina y que la mitad de la población no sabe distinguir entre conceptos económicos básicos.

Edufinet ha organizado estas jornadas de educación financiera para nuevos alumnos de la Facultad de Económicas de Málaga y emprendedores de la Confederación de Empresarios de Málaga, es un microcurso para abordar indicadores económicos como el Producto Interior Bruto (PIB) o el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Este proyecto, que empezó a funcionar en 2005, desarrolla acciones de educación financiera tanto por medio de su portal de Internet para empresarios y estudiantes como por centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria en Andalucía, Castilla y León y Ciudad Real.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.