La lira se deprecia otro 2 % mientras Erdogan insiste en los ataques externos

La lira volvió a depreciarse hoy y perdió alrededor del 2 % respecto a sus valores del pasado viernes, en el primer día de la semana festiva que paraliza parte de los mercados del país, y mientras el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió en denunciar ataques externos contra la economía turca.

A las 16.40 GMT, el euro se cambiaba a 7,05 liras, un 2,1 % más que el pasado viernes.

La depreciación respecto al dólar fue algo mayor, del 2,3 %, y el billete verde se cambiaba a esa hora por 6,15 liras.

Esta nueva devaluación de la moneda turca llega después de que el pasado viernes las agencias de calificación de riesgos Moody's y Standard & Poor's rebajaran la nota a la deuda soberana de Turquía y cambiaran su perspectiva de "estable" a "negativa".

La desconfianza de los inversores en la economía turca y la consiguiente crisis de la lira, que ha perdido un 25 % de su valor desde inicios de mes, se han agravado con la escalada de tensión por la negativa turca a liberar a un clérigo estadounidense arrestado en Turquía hace dos años.

El Gobierno estadounidense, que reclama la inmediata liberación del religioso Andrew Brunson, ha impuesto sanciones a dos ministros turcos y ha duplicado los aranceles al acero y aluminio de Turquía, mientras Ankara ha aumentando las tasas a productos estadounidenses.

El presidente Erdogan volvió señalar hoy que la inestabilidad económica turca se debe a ataques externos.

"Los ataques contra nuestra economía no son diferentes a los ataques contra nuestra bandera o la llamada a la oración. El propósito es el mismo: su objetivo es poner de rodillas a Turquía y al pueblo turco", dijo Erdogan en un discurso para felicitar el inicio de la semana festiva turca.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.