La justicia condena a Matinsa a restituir los salarios de los bomberos

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha condenado a la empresa Matinsa, concesionaria de los parques de bomberos integrados en el consorcio provincial de Pontevedra, a restituir el salario de sus trabajadores al entender que fueron indebidamente recortados por una errónea aplicación del IPC.

La sentencia, que estima la demanda presentada por el sindicato Comisiones Obreras, afecta a los bomberos de los parques de Bueu, O Porriño, Ribadumia y Vilagarcía de Arousa.

Según ha explicado la federación de servicios a la ciudadanía de CC.OO, la empresa Matinsa acordó en el periodo 2013-2014 aplicar en las tablas salariales una disminución generalizada de los salarios de un 0,85%.

En contra del criterio defendido por los sindicatos, la compañía alegaba que al registrar el IPC un valor negativo estaba legitimada para reducir los salarios en ese mismo porcentaje.

Ahora, la sala social del TSXG ha confirmado la tesis sindical y ha afirmado que los salarios consolidados no pueden reducirse por una decisión unilateral de la empresa, aunque el índice de precios al consumo sea negativo.

El alto tribunal gallego obliga, por lo tanto, a que las tablas elaboradas por la empresa para 2015 queden sin efecto y se elaboren otras nuevas en las que no se aplique disminución alguna.

La sentencia añade que solo se podría aplicar una rebaja de este tipo si anteriormente hubiese sido pactada con la representación de los trabajadores o estuviese recogida en el convenio colectivo vigente, ya que en caso contrario el IPC negativo se ha de equiparar a cero.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.