La Junta otorga a Minas de Alquife plazo de un año para completar sus avales

El consejero andaluz de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha informado hoy de que la empresa Minas de Alquife cuenta desde el pasado julio con un año de plazo para articular la financiación necesaria de su proyecto, poner en marcha su programa social y contar con los avales suficientes.

El responsable del Gobierno autonómico, que ha sido preguntado hoy en rueda de prensa por la tramitación de este proyecto de explotación minera en la provincia de Granada, ha detallado que el pasado julio se aprobó una resolución por la cual la empresa disponía del referido plazo para proceder a esas tres cuestiones.

Sánchez Maldonado ha dicho que las minas de Alquife, como todas las que se han abierto en Andalucía en los últimos tiempos, tienen unos "condicionantes medioambientales estrictamente rigurosos".

En este sentido, el consejero ha considerado que la minería moderna debe basarse en un concepto de "sostenibilidad extrema", que permita que la actividad minera se ponga en marcha, genere empleo y riqueza y no deteriore el medioambiente como ha ocurrido en otros tiempos y en otras ocasiones.

Una vez que la administración autonómica reciba los avales, ha añadido el titular de Empleo, Empresa y Comercio, serán cuantificados, de modo que existan garantías de que si la empresa no cumpliera con su proyecto "la sociedad no saliera perdiendo".

El proyecto para recuperar este yacimiento minero, impulsado por la firma holandesa Minas de Alquife Holding, se presentó en 2011 después de que la explotación minera en Alquife cerrara en 1996 y prevé alcanzar una producción de cuatro millones de toneladas de mineral.

Según los datos aportados por la empresa desde la presentación del proyecto, la reapertura de la mina conllevará la creación de unos 350 empleos directos y unos 700 indirectos en un proceso progresivo, ya que el ritmo de la actividad crecería durante un periodo de años.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.