La Junta lanza simulador de impuesto sucesiones como medida de transparencia

La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta ha lanzado hoy el simulador web para calcular el impuesto de sucesiones, que indica la cuota hipotética de la liquidación del tributo que cada ciudadano tendría que abonar en caso de recibir una herencia, "como medida de transparencia".

Así lo ha manifestado a los periodistas la consejera María Jesús Montero antes de un acto en Málaga, ya que se buscaba permitir "que cada persona pudiera tener su propia experiencia y su propio criterio", puesto que "en los últimos días hemos escuchado falsos mitos o bulos sobre el impuesto de sucesiones".

Este tributo "presenta autoliquidación para familiares directos" y "sólo un dos por ciento de las personas tienen que hacer frente normalmente a este impuesto", ha incidido la titular de Hacienda de la Junta.

Cuestionada acerca de los comentarios del Partido Popular sobre esta medida, Montero ha creído que "la fiscalidad nunca es un tema que pueda ser objeto de chiste ni de gracia, la fiscalidad es lo que permite que todos los ciudadanos podamos ser iguales ante los servicios públicos fundamentales, lo que permite realmente la redistribución de la riqueza".

"Parece mentira que un partido que tiene vocación de gobierno y que está en este momento gobernando España no haga de la fiscalidad un discurso de pedagogía e incluso que se mofe de aquellas medidas que tienen la voluntad de transmitir transparencia para que los ciudadanos tengan su propio criterio", ha valorado.

Por ello, la consejera ha insistido en que "si el PP considera que el impuesto de sucesiones hay que eliminarlo o bonificarlo al 99 por ciento la pregunta es por qué, cuando hizo la última reforma fiscal hace apenas unos meses -desde el Gobierno de España, quien ostenta las competencias de poner o quitar tributos-, no eliminó el impuesto".

El PP "se dedica a criticarlo cuando tiene en sus manos y ha tenido hasta hace dos días con mayoría absoluta la posibilidad de haberlo eliminado. Si ese es su planteamiento, que sea coherente y opere en consecuencia. Lo que no se puede es estar haciendo un chiste o una broma sobre lo que son medidas de transparencia en políticas fiscales".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.