La Junta aprueba el anteproyecto de la Ley de Estímulo de Zonas Prioritarias

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Estímulo de Zonas Prioritarias dirigida a fomentar la actividad económica en localidades que han perdido tejido empresarial, que llegará previsiblemente a las Cortes el próximo mes de septiembre.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado hoy de este acuerdo en rueda de prensa en el Parlamento autonómico, donde hoy se celebra sesión plenaria.

La nueva ley tiene como objetivo que "la región crezca por igual" en todas las zonas de la región, de modo que los municipios afectados tendrán prioridad a la hora de recibir ayudas y establecer convenios de colaboración, con "reserva total de créditos" por parte de la Junta.

En concreto, según ha señalado la consejera, serán beneficiaras las localidades de Talavera de la Reina y Villacañas, en Toledo; Almadén, Hellín, Daimiel y Puertollano, en Ciudad Real y Cuenca.

Los beneficiarios de la normativa -compromiso del presidente regional, Emiliano García-Page, incluido en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha- son aquellos lugares de la región que cumplen dos requisitos.

El primero de ellos, que el paro registrado sobre la población en edad de trabajar se sitúe al menos tres puntos porcentuales por encima de la media regional -el indicador actual está en un 15,37 por ciento- y que el peso del municipio represente al menos el 1 por ciento del total de la provincia.

El segundo, que hayan sufrido un descenso de la población en los últimos cinco años al menos igual o superior al 1 por ciento y que el porcentaje de promedio anual del paro registrado en el municipio respecto al total de la provincia sea al menos del 10 por ciento.

Como ejemplo, ha señalado que los municipios beneficiaros tendrán prioridad en las líneas de ayuda del Plan Adelante de apoyo empresarial impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Esta ley tiene un valor tan importante como la solidaridad, que el proceso de recuperación económica sea igual en todos los territorios", ha expuesto la consejera, quien ha apuntado que entre los años 2008 y 2015 se perdieron en la región 12.000 empresas y el paro subió en 189.000 personas.

La crisis, ha continuado la consejera, "no afectó a todos por igual" y, por ello, ha insistido en la necesidad de esta ley en un momento de recuperación económica, cuando están "recibiendo noticias positivas sobre la evolución económica de la región".

La Ley de Estímulo de Zonas Prioritarias, según ha señalado la consejera, completa la estrategia iniciada con la zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI) y, en este sentido, ha recordado la reciente convocatoria de una orden que contempla un incremento del 20 % en la subvención a empresas ubicadas en estos lugares.

Una vez que el texto normativo no ha recibido alegaciones y tras el informe favorable del Gabinete Jurídico de la Junta, ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, que lo ha remitido al Consejo Consultivo para su evaluación, ha explicado Franco.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.