La "Guía Financiera" ofrece una visión sistemática del mundo de la economía

La sexta edición de la "Guía Financiera", editada por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, que este jueves se han presentado en Salamanca ofrece una visión sistemática y clara del sistema financiero español y de los distintos productos y servicios que en él se ofertan.

Lo ha señalado en declaraciones a los periodistas el responsable de Educación Financiera del grupo Unicaja Banco, José Antonio Díaz, quien ha resaltado la necesidad de hacer frente a la preocupación de la sociedad española y de los países del entorno respecto a que el nivel de educación financiera "no es el que debería tener gran parte de la población".

Es por ello por lo que la "Guía Financiera" tiene como objetivo "transmitir conocimientos financieros y fomentar la cultura financiera", ha explicado Díaz, quien ha enmarcado la publicación en el proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, pionero en este ámbito.

Ha recordado que desde su puesta en marcha en 2007 se han ido adhiriendo más instituciones, hasta más de una veintena, entre las que se encuentran universidades tanto de Andalucía como de Castilla y León y Portugal, además de corporaciones empresariales y de otro tipo de organismos.

Las líneas de trabajo incluyen no solo la publicación de la guía, sino también la edición de páginas web y la impartición de cursos y jornadas presenciales en las que ya han participado más de 127.000 personas, de las que más de 89.000 son jóvenes.

Con una tirada de 5.500 ejemplares, la publicación "incorpora diversas novedades, como por ejemplo, se habla de monedas virtuales, de nuevos productos y también se ha modificado la estructura que veníamos manteniendo", ha subrayado Díaz.

De lo que se trata es de "ayudar a solventar las dudas que tengan las personas acerca de productos financieros, marco jurídico o, fiscalidad", entre otras, teniendo en cuenta además que el trabajo también está publicado en formato pregunta respuesta.

Respecto a la dudas más frecuentes, el experto ha reseñado las que tienen que ver con la fiscalidad de productos financieros o la toma de decisiones al respecto.

Sobre el perfil de los usuarios, cuyas dudas se van incorporando a la guía y al portal, ha afirmado que se trata de una personas de edad media, aunque también hay jóvenes y en los últimos tiempos se ha producido "un repunte de lo que son personas de una edad más avanzada".

Díaz ha sostenido que los contenidos financieros interesan en general dado que, según ha añadido, "las finanzas no son algo ajeno la vida" y que a los estudiantes les hablan de la conveniencia de tener unos conocimientos básicos porque a lo largo de su vida "van a tener que tomar decisiones financieras".

El acto de presentación de la "Guía Financiera" ha contado con la asistencia del director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco y del Proyecto Edufinet, José M. Domínguez, y del director general de Organización, Operaciones y Servicios de Unicaja Banco, José María de la Vega, entre otros directivos.EFE

1010347

npg/mr

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.