La eléctrica lusa REN ganó 88,9 millones hasta septiembre, un 26,1 % más

La eléctrica portuguesa Redes Energéticas Nacionales (REN) obtuvo un beneficio de 88,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 26,1 % más que en el mismo periodo de 2016, debido a la mejora del rendimiento financiero y al descenso del coste medio de la deuda.

En un comunicado enviado hoy a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliaros (CMVM), la empresa indicó que el coste medio de la deuda se redujo en un 2,6 % (por los 3,4 puntos porcentuales de 2016), mientras que el resultado financiero mejoró un 29,8 %.

El Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de la compañía fue de 364,4 millones de euros, un 2 % más que hace un año, resultado que atribuyen a la "consolidación de los resultados de Electrogas", que son de 5,8 millones de euros.

REN tiene una participación del 42,5 % en la eléctrica chilena Electrogas desde el primer semestre de este año, cuando compró dicho porcentaje al grupo italiano Enel.

Sin embargo, estos resultados no tienen en cuenta la compra de la también energética lusa EDP Gás (ahora REN Portgás), finalizada a principios de octubre, aunque la empresa destacó que esta adquisición reafirma su "compromiso con la actividad en el mercado doméstico".

En los tres primeros trimestres, la inversión (Capex) de REN se situó en 80,3 millones, un 9,4 % más, y su deuda líquida se situó en 2.540,6 millones, lo que supone un crecimiento del 2,2 %.

La eléctrica portuguesa remarcó una vez más que sus resultados se vieron penalizados por la contribución extraordinaria sobre el sector energético en Portugal aplicada desde 2014 y que en 2017 es de 25,8 millones de euros.

Esta contribución extra ha sido discutida por empresas como la propia REN, la eléctrica Energías de Portugal (EDP) o la petrolera Galp, hasta el punto de llevar este asunto a los tribunales.

REN, participada en un 5 % por Red Eléctrica Española (REE), fue propiedad del Estado portugués hasta 2012, cuando vendió una participación del 25 % a la china State Grid y una del 15 % a Oman Oil Company como parte de las condiciones del rescate concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el principal índice bursátil de Lisboa, el PSI-20, las acciones de REN cayeron hoy el 1,10 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.