La economía sumergida representa el 16 % del PIB de Brasil, según ministro

La economía sumergida, que incluye el contrabando y las actividades informales e ilegales, representa cerca del 16 % del producto interior bruto (PIB) de Brasil, según afirmó hoy el ministro de Justicia, Torquato Jardim.

"Solucionar ese problema no depende sólo de una acción del Estado, sino también de la otra punta de esa madeja, que es la ética de los empresarios", dijo Jardim en un seminario sobre contrabando y otros delitos celebrado en Brasilia.

El ministro hizo un repaso de las iniciativas adoptadas por el Gobierno para combatir el contrabando, que incluyen planes conjuntos de seguridad con todos los países vecinos, pero admitió que parte de los 17.000 kilómetros de fronteras terrestres que tiene Brasil no son vigilados adecuadamente.

"Es preciso contar con más tecnología, expandir las herramientas tecnológicas de las fuerzas de seguridad, porque una frontera de esas dimensiones no puede ser vigilada sólo por personas", apuntó.

El ministro reconoció que la actual crisis económica brasileña y la rigidez de los presupuestos, junto con los fuertes recortes que el Gobierno ha impuesto al gasto, dificultan la gestión en el área de seguridad fronteriza.

"No se combate la ilegalidad sin inversiones", subrayó Jardim, quien también consideró que los presupuestos deberían incluir unos "fondos constitucionales" para la "seguridad pública", similares a los que ya existen en el país para la salud y la educación.

Un fondo de esa naturaleza, en opinión del ministro, no tendría que ser considerado "un gasto, porque es inversión", y generaría un mejor clima de negocios, así como eliminaría maniobras financieras que "le hacen un daño enorme" al fisco.

Segun Jardim, para contener esas actividades ilícitas "se debe conocer a quienes las financian, para poder estrangular las redes" desde "el punto de partida hasta el punto de llegada".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.