La economía griega creció en un 1 % en el tercer trimestre

La economía de Grecia creció un 1 % en el tercer trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores y un 2,2 % en relación con el mismo periodo de 2017, según los datos provisionales ajustados estacionalmente publicados hoy por la oficina helena de estadísticas (Elstat).

El repunte del producto interior bruto (PIB) fue sensiblemente superior al registrado en el trimestre anterior, cuando la economía avanzó un 0,2 %.

El dato fue impulsado principalmente por las exportaciones, que se incrementaron un 2,8 % respecto al periodo comprendido entre abril y junio, mientras que las importaciones lo hicieron en un 7,5 %.

El consumo, en cambio, decreció ligeramente (0,2 %), como también la formación bruta de capital fijo (14,5 %) .

En la comparación anual, las exportaciones se incrementaron un 7,6 % y las importaciones, un 15,0 %.

La formación bruta de capital fijo decreció en este periodo un 23,2 % y el gasto en consumo final se incrementó un 0,8 %.

El tercer trimestre fue el séptimo consecutivo con crecimiento, tras siete años de recesión.

El crecimiento de la economía es un factor determinante para la salida del país de la crisis, pues Grecia está obligada a mantener un superávit primario (que excluye pago de intereses y de deuda) del 3,5 % del PIB hasta 2022 y del 2,2 % a partir de entonces hasta 2060.

Para este año el Gobierno de Alexis Tsipras prevé un incremento del PIB del 2,1 % y un 2,5 % para 2019.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.