La economía francesa crecerá un 0,4 % en los dos primeros trimestres del año

La economía de Francia crecerá un 0,4 % en el primer trimestre y otro tanto en el segundo, un ritmo inferior al 0,6 % constatado entre octubre y diciembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que corrigió así ligeramente a la baja sus previsiones de hace tres meses.

En su nota de coyuntura publicada hoy, el INSEE indicó que con ese impulso de la actividad en el primer semestre, el producto interior bruto (PIB) de Francia progresaría un 1,9 % en 2018 si hubiera un estancamiento en la segunda parte del año.

En diciembre, había anticipado que el PIB subiría un 0,5 % entre enero y marzo (una décima menos de lo que calcula ahora) por un menor empuje de la demanda interior (0,4 % en lugar del 0,5 %). Los autores del estudio mantuvieron sin cambios la progresión del 0,4 % en el segundo trimestre.

Según su análisis, en la primera mitad de 2018 de la economía francesa tirará en particular la inversión de las empresas (con una expansión del 1,1 % en el primer trimestre y del 1,2 % en el segundo), que tratan así de aumentar sus capacidades de producción.

El comercio exterior tendrá una contribución nula al PIB entre enero y marzo y ligeramente negativa (-0,2 %) entre abril y junio.

En los seis primeros meses del año se crearán 113.000 puestos de trabajo netos, aunque debido a la entrada de más personas a la población activa, la tasa de paro a mediados de 2018 se mantendrá al mismo nivel que en el cuarto trimestre de 2017 (un 8,9 %, cinco décimas menos que un año antes).

La economía francesa creció un 1,9 % en 2017 (dos décimas menos que la zona euro en su conjunto), el mayor ritmo desde 2011, y creó 270.000 empleos netos.

El Gobierno había elaborado su presupuesto para 2018 con una hipótesis de subida del PIB del 1,7 %, pero ha señalado que estudia corregirlo al alza, algo que ya han hecho otras instituciones como el Banco de Francia, que estima que será del 1,9 %, o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que prevé un 2,2 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.