La economía catalana crece un 3,4 % en 2015, el mayor registro en 9 años

La economía catalana ha cerrado 2015 con un crecimiento del PIB del 3,4 %, el registro más alto de los últimos nueve años, tras aumentar un 4,1 % en el último trimestre del ejercicio.

Según la Generalitat, el crecimiento interanual del 4,1 % del cuarto trimestre se explica por el dinamismo de la demanda interna y los buenos resultados obtenidos por las exportaciones de bienes y servicios.

La media de los cuatro trimestres sitúa el crecimiento de Cataluña en 2015 en un 3,4 %, por encima de la media de España (3,2 %) y de la zona euro (1,6 %).

Estos datos corresponden a la estimación de avance elaborada por el departamento de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat, que lidera Oriol Junqueras, y el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

El gobierno catalán destaca que países como Alemania, Italia o Finlandia han registrado una evolución inferior y que los únicos países europeos que crecen por encima suyo son Irlanda (6,9 %), Malta (4,9 %), Luxemburgo (4,7 %) y Eslovaquia (3,5 %).

En Cataluña, el crecimiento medio del sector industrial se sitúa en un 2,7 %, es decir, 1,2 puntos porcentuales más que en 2014, y suma ya tres años de crecimiento positivo.

Durante el último año, la producción industrial en Cataluña ha aumentado especialmente en las divisiones de la fabricación de productos de caucho y plástico, de química y de metalurgia.

Por su parte, el sector de la construcción cierra con un crecimiento del 3,5 %, después de siete años de fuerte ajuste.

La mejora del subsector de la vivienda es la que determina la nueva trayectoria del sector, mientras que la obra civil, dependiente de la inversión pública, ha frenado su actividad por el comportamiento de la licitación de obra pública, que aumentó en 2013 y 2014, pero a vuelto a caer en 2015.

El sector servicios es el que presenta un crecimiento más importante, con un 3,8 %, y es el que contribuye en mayor medida a los resultados obtenidos por el conjunto de la economía.

La trayectoria de los servicios se ha visto favorecida en 2015 por la fuerza de la demanda interna y por el dinamismo del sector turístico, tanto el internacional como el interior.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.