La creación de empresas cae un 11% en agosto en CyL en tasa interanual

La creación de empresas se desplomó un 11% en agosto en Castilla y León respecto al mismo mes del 2016, un 3,2% más que la media nacional, con 162 nuevas firmas, y las disoluciones repuntaron un 81%, hasta las 76, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este dato de creación de empresas, Castilla y León encadena tres meses en negativo, y se suma a las caídas del 19,8 por ciento de julio y del 27 por ciento de junio, tras repuntar un 5,6 en mayo.

Ello tras la caída de abril del 23,7 por ciento, después del repunte del 9,9 por ciento que registró en marzo, tras arrancar el año con un incremento del 9,7 por ciento, y volver en febrero al negativo, con una caída del 5,8 por ciento.

En cuanto a las disoluciones, en agosto se disolvieron un 81 por ciento más de firmas que hace un año en Castilla y León, el segundo mayor incremento del conjunto autonómico tras el 91,7 de Extremadura, y frente al -0,9 de dato medio nacional.

De las 162 empresas que se crearon en agosto en Castilla y León, ocho fueron en Ávila (once hace un año), treinta en Burgos (cuarenta), 32 en León (treinta), seis en Palencia (diez), veinticinco en Salamanca (veinticinco), ocho en Segovia (diecisiete), ocho en Soria (seis), 32 en Valladolid (veintinueve) y trece en Zamora (catorce).

Todas las firmas que se crearon en agosto en la Comunidad fueron bajo la fórmula de sociedad limitada.

En agosto, Cataluña lideró la creación de empresas en agosto con un total de 1.297; seguida de Madrid, con 1.129; y Andalucía, con 1.024.

Por el contrario, las que menos empresas crearon fueron La Rioja (38), Cantabria (39) y Navarra (57).

Sin embargo, en variación interanual Madrid fue la región que más incrementó el número de empresas creadas (8,6 %), seguida de Canarias (7,3 %) y Andalucía (6,9 %).

Respecto a las sociedades disueltas, el mayor número se registró en Madrid (382), Andalucía (191) y Comunidad Valenciana (88), en tanto que el menor fue para Navarra (1), Murcia (9) y La Rioja (13).

En términos relativos, los mayores incrementos en sociedades disueltas fueron para Extremadura (91,7 %), seguida de Castilla y León (81 %) y Baleares (76,5 %).EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.