La creación de cooperativas de trabajo crece un 9,5 % en la Comunitat

Un informe elaborado por la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA) indica que la creación anual de cooperativas de trabajo durante 2017 creció un 9,5 % respecto al año anterior.

Según los datos ofrecidos esta mañana en rueda de prensa por el presidente de FEVECTA, Emilio Sampedro, actualmente hay 1.518 cooperativas de trabajo activas en toda la Comunitat en las que trabajan 16.321 personas y que generan un volumen económico de 1.502 millones de euros.

El informe destaca que en 2017 se crearon 161 cooperativas de trabajo en la Comunitat Valenciana (75 en Valencia, 68 en Alicante y 18 en Castellón), que han generado 403 nuevos puestos de trabajo directos.

Emilio Sampedro ha destacado la calidad del empleo que se genera en estas empresas, porque son puestos de trabajo estables y mayoritariamente a jornada completa.

Sampedro ha asegurado que los fondos que se destinan al fomento y consolidación del sector cooperativo son "dinero bien empleado" y ha dado la bienvenida a medidas como el 'Fent Cooperatives' y el Plan Bienal de Apoyo y Fomento del Cooperativismo de la Comunitat Valenciana.

El 60,2 % de las nuevas cooperativas creadas en 2017 se dedican al sector servicios (20 alimentación y hostelería, 38 otros servicios, 14 servicios culturales, 9 actividades de asesoría y consultoría, 5 actividades de desarrollo medioambiental, 5 actividades de diseño y TIC, 3 servicios sociales y una a servicios de reparación de automóvil).

Los pequeños comercios han copado el 15,5 % de creación de cooperativas, la construcción el 9,9 %, el sector industrial el 7,5 %, la enseñanza el 5 % y, por último, las dedicadas al sector primario han representado el 1,9 %.

En cuanto al balance de la labor llevada a cabo por FEVECTA, Emilio Sampedro ha explicado que el servicio de atención a emprendedores atendió durante 2017 a 255 grupos de emprendedores que buscaban asesoramiento para crear una cooperativa.

En total, fueron asesoradas cerca de 800 personas y, como resultado, se constituyeron 58 cooperativas de trabajo (37 de Valencia, 12 de Castellón y 9 de Alicante) que han generado 154 nuevos empleos fijos.

Todas las acciones de fomento realizadas por FEVECTA en el período 2016-2017 se enmarcan en el proyecto 'Objetivo 199 ', que ha supuesto una inversión de 120.000 euros, financiados al 50 por ciento por el Fondo Social Europeo y la Conselleria de Economía Sostenible.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.