La confianza empresarial sube un 2,2% en Madrid y cae en el conjunto del país

La confianza de los empresarios madrileños de cara al primer trimestre de 2018 se incrementa en un 2,2 %, una cifra que contrasta con la caída generaliza de este indicador en once comunidades autónomas y con un retroceso del 0,4 % en el conjunto del país.

Respecto al cuarto trimestre del año anterior, la confianza cae sobre todo en Baleares, Castilla y León y Cataluña mientras que aumenta en seis comunidades, especialmente en Aragón (4,6 %), según el indicador publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos generales la confianza de los empresarios españoles encadena con la caída del 0,4 % dos trimestres consecutivos en tasas negativas.

Por comunidades, donde más sube es en Aragón (4,6 %), Madrid (2,2 %) y País Vasco (1,7 %).

Baleares es la comunidad en la que más desciende la confianza de los empresarios, el 6,6 %, tasa muy superior a la bajada que experimenta en Castilla y León (-2,7 %) y en Cataluña (-2,2 %).

También tienen índices negativos Castilla-La Mancha (-1,8 %), Galicia (-1,3 %), Comunidad Valenciana (-0,9 %), Extremadura y Cantabria (ambas con el -0,6 %), y Navarra y Asturias, igualada en el -0,4 % de la media nacional.

Canarias, por su parte, es la que menos baja del bloque en negativo, con una caída del 0,1 %.

De acuerdo con el INE, la confianza desciende entre los empresarios del sector de la hostelería un 3,8 % y entre los del comercio y el transporte un 0,9 %.

No obstante, la confianza aumenta en el sector de construcción (1,3 %), en la industria (0,5 %) y en otros servicios (0,2 %).

El siguiente cuadro recoge por comunidades el índice de confianza empresarial para el primer trimestre del año:

CCAA ÍNDICE

==========================================

Andalucía 0,2

Aragón 4,6

Asturias -0,4

Canarias -0,1

Cantabria -0,6

Castilla-La Mancha -1,8

Castilla y León -2,7

Cataluña -2,2

Comunidad Valenciana -0,9

Baleares -6,6

Extremadura -0,6

Galicia -1,3

Madrid 2,2

Murcia 1,2

Navarra -0,4

País Vasco 1,7

La Rioja 0,5

-----------------------------------------

Índice nacional -0,4

EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.