La confianza empresarial para el primer trimestre cae un 2,3 % en Cataluña

La confianza de los empresarios catalanes de cara al primer trimestre de 2018 ha caído un 2,3 % respecto al cuarto trimestre del año anterior, una cifra casi seis veces superior a la del conjunto de España, donde este índice disminuye un 0,4 %.

Según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), el ámbito industrial es el único que mejora la confianza empresarial en relación con el trimestre anterior (1,2 %), mientras que el resto de sectores empeoran, encabezados por la hostelería y el transporte (-6,3 %), el comercio (-4,4 %), la construcción (-3,9 %) y el resto de servicios (-1,8 %).

En cuanto al tamaño del negocio, los únicos que mejoran la confianza son los que tienen de 200 a 999 asalariados.

Las empresas asociadas a las cámaras de Girona registran una disminución del índice del 2,2 %, la Cámara de Barcelona empeora un 1,9 % y el resto de cámaras de esta provincia lo hacen un 4,1 %.

Por su parte, las cámaras de Lleida y de Tarragona registran retrocesos de la confianza empresarial inferiores al 1 %.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la confianza de los empresarios españoles para el primer trimestre de 2018 cae el 0,4 % respecto al último trimestre de 2017 y encadena así dos trimestres consecutivos en tasas negativas.

En este caso, la confianza desciende entre los empresarios del sector de la hostelería un 3,8 % y entre los del comercio y el transporte un 0,9 %.

No obstante, la confianza aumenta en el sector de construcción (1,3 %), en la industria (0,5 %) y en otros servicios (0,2 %).

Por comunidades autónomas, en el primer trimestre los mayores descensos de confianza se dan Baleares (6,6 %), Castilla y León (2,7 %) y Cataluña (2,3 %).

Respecto a los aumentos de confianza empresarial, los mayores se registran en Aragón (4,6 %), Madrid (2,2 %) y País Vasco (1,7 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.