La confianza empresarial cae un 0,1 % en Canarias en el inicio de 2018

La confianza de los empresarios españoles para el primer trimestre de 2018 cae en once comunidades autónomas respecto al cuarto trimestre del año anterior, entre ellas Canarias, donde retrocede un leve 0,1 por ciento.

Los mayores descensos corresponden a Baleares, Castilla y León y Cataluña, mientras que la confianza empresarial repunta en seis regiones, especialmente en Aragón.

Según el indicador publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en términos generales la confianza de los empresarios españoles de cara al primer trimestre de 2018 cae el 0,4 % y encadena así dos trimestres consecutivos en tasas negativas.

Por comunidades, donde más sube es en Aragón (4,6 %), Madrid (2,2 %) y País Vasco (1,7 %).

Baleares es la comunidad en la que más desciende la confianza de los empresarios, el 6,6 %, tasa muy superior a la bajada que experimenta en Castilla y León (-2,7 %) y en Cataluña (-2,2 %).

También tienen índices negativos Castilla-La Mancha (-1,8 %), Galicia (-1,3 %), Comunidad Valenciana (-0,9 %), Extremadura y Cantabria (ambas con el -0,6 %), y Navarra y Asturias, igualada en el -0,4 % de la media nacional.

Canarias, por su parte, es la que menos baja del bloque en negativo, con una caída del 0,1 %.

De acuerdo con el INE, la confianza desciende entre los empresarios del sector de la hostelería un 3,8 % y entre los del comercio y el transporte un 0,9 %.

No obstante, la confianza aumenta en el sector de construcción (1,3 %), en la industria (0,5 %) y en otros servicios (0,2 %).

El siguiente cuadro recoge por comunidades el índice de confianza empresarial para el primer trimestre del año:

CCAA ÍNDICE

==========================================

Andalucía 0,2

Aragón 4,6

Asturias -0,4

Canarias -0,1

Cantabria -0,6

Castilla-La Mancha -1,8

Castilla y León -2,7

Cataluña -2,2

Comunidad Valenciana -0,9

Baleares -6,6

Extremadura -0,6

Galicia -1,3

Madrid 2,2

Murcia 1,2

Navarra -0,4

País Vasco 1,7

La Rioja 0,5

-----------------------------------------

Índice nacional -0,4

EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.