La confianza empresarial aumenta en Cantabria por encima de la media española

La confianza empresarial aumenta un 0,7 por ciento en Cantabria en el primer trimestre del año respecto al último de 2016, por encima del conjunto del país, donde sube un 0,3 por ciento, según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cantabria es una de las doce comunidades en las que crece el Índice de Confianza Empresarial Armonizado del INE, encabezadas por Aragón (2,2 %), la Comunidad Valenciana (2,1 %) y Canarias (1,5 %). La región es la séptima donde más sube.

El 59,1 por ciento de los empresarios cántabros tiene expectativas "normales" respecto al trimestre que comienza y un 12,3 por ciento se muestra optimista y las ve favorables, frente a un 28,6 de pesimistas con perspectivas desfavorables.

El saldo entre optimistas y pesimistas se sitúa así en la región en -16,3.

En cuanto al trimestre ya finalizado, el último de 2016, un 60 por ciento califica su situación de "normal", los optimistas que la consideran favorable representan un 17,1 % y los que la ven desfavorable, el 22,6 por ciento. Aquí el saldo optimistas-pesimistas es de -5,5.

La mayor caída de la confianza empresarial se registra en Baleares (-5 %), seguida de Asturias (-2,3 %) y La Rioja (-1,6 %).

En España en su conjunto aumenta sobre todo en la construcción (2,3 %) y la industria (2,1 %) y baja en el comercio (-1 %) y con más intensidad en el transporte y la hostelería (-3 %).

Por tamaño de las empresas, solo baja en las de menos de diez asalariados (-1,2 %) y se incrementa más en las de mayor tamaño, las de más de mil trabajadores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.