La confianza de los empresarios vascos cae el 2,5 % en el cuarto trimestre

La confianza de los empresarios vascos sobre la marcha de sus negocios en el cuarto trimestre del año ha caído el 2,5 % respecto a los tres meses anteriores.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado hoy estos datos en los que se pone de manifiesto que Euskadi es junto con Cantabria (-4 %) y Baleares (-5,6 %) una de las comunidades autónomas donde más baja la confianza empresarial de cara al cuarto trimestre del año.

En el conjunto de España la confianza empresarial ha bajado un 1,1 % respecto al tercero, de forma que se rompe la tendencia al alza experimentada de manera consecutiva en los seis trimestres anteriores.

Preguntados por cómo evolucionarán sus negocios en el trimestre que comienza, el 19 % de los empresarios vascos se muestra optimista, el 13,3 % pesimista y el 67,7 % prevé estabilidad.

Sobre el trimestre que ha finalizado el 19,6 % lo ve de forma favorable, el 17,3 % desfavorable y el 63,1 % normal.

El INE precisa que en el conjunto del país la confianza empresarial disminuye en todos los sectores de actividad, pero sobre todo en el transporte y la hostelería (el 2 % menos).

El menor descenso de confianza lo registran los empresarios de la construcción (0,3 %) y los de los otros servicios (1 %), seguidos de los comerciantes (1,2 % menos) y los industriales (1,4 % menos).

La confianza empresarial para el cuarto trimestre del año disminuye en 13 regiones y aumenta en las 4 restantes: Canarias (3,1 % más), Comunidad Valenciana (0,8 %), Extremadura (0,7 %) y Murcia (0,7 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.