La confianza de los empresarios riojanos baja un 0,1 % para tercer trimestre

La confianza de los empresarios riojanos para el tercer trimestre del año ha bajado un 0,1 %; mientras que la media nacional ha subido un 0,5 % respecto a los tres meses anteriores, con lo que encadena dos trimestres consecutivos al alza.

Según el indicador publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la confianza empresarial ha aumentado en cuatro sectores de actividad en relación con el trimestre anterior, registrando la mayor subida la construcción (2,6 %), seguida del comercio (1,4 %), así como de la industria (0,1 %) y el transporte y la hostelería (también 0,1 %).

Por el contrario, la confianza ha descendido un 0,2 % en la actividad encuadrada como otros servicios.

En relación con el tamaño, las empresas de entre 10 y 49 asalariados han registrado el mayor crecimiento de la confianza empresarial (1 %), seguidas de las de menos de 10 asalariados (0,7 %) y las de más de mil asalariados (0,3 %), en tanto que ha descendido en aquellas de entre 50 a 199 empleados (0,3 %) y de entre 200 a 999 trabajadores (0,2 %).

Preguntados por la marcha de su actividad en el segundo trimestre del año, el 59,6 % de los gestores de establecimientos empresariales la ha considerado normal, el 20,8 % ha opinado que el periodo ha sido desfavorable y el 19,6 % se ha mostrado optimista.

En cuanto a las expectativas para el trimestre que comienza, el 58,3 % de los empresarios ha considerado que será normal, mientras que el 21,4 % ha opinado que será desfavorable y el 20,3 % ha contestado que la marcha de su negocio será favorable.

La confianza empresarial para el tercer trimestre ha aumentado respecto al anterior en 11 comunidades autónomas, siendo Baleares (8,5 %), Cantabria (4,2 %) y País Vasco (3,3 %) aquellas en las que más ha crecido.

Por encima de la media nacional (0,5 %), también han registrado incrementos Castilla y León (2,5 %), Castilla-La Mancha (2,4 %), Asturias (1,4 %), Galicia (1,2 %) y Extremadura (1,1 %).

La confianza empresarial ha crecido asimismo en Andalucía (0,5 %), Cataluña (0,3 %), y Navarra (0,2 %), en tanto que ha bajado en La Rioja (0,1 %), Canarias (0,2 %), Madrid (1,3 %), Valencia (2,1 %), Murcia (3,1 %) y Aragón (4 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.