La confianza de los empresarios bajó un 0,2 % en el primer trimestre de 2016

La confianza de los empresarios andaluces ha bajado un 0,2 % en el primer trimestre de 2016 respecto al primer trimestre del año anterior, según el indicador publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía publica hoy los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía, que elabora el INE, y que se obtienen con la colaboración de las Cámaras de Comercio de Andalucía.

El balance de situación registrado en este trimestre (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) empeora al pasar de -3,1 a -10,6, mientras que mejora el balance de expectativas al pasar de -4,8 a 1,9 puntos en el trimestre actual.

Asimismo, el 14,9 % de los establecimientos en Andalucía opina que la marcha de su negocio en el primer trimestre de 2016 ha sido favorable mientras el 25,4 % la considera desfavorable, obteniendo un balance de situación de -10,6 puntos (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables).

Este balance (-10,6 puntos) empeora las expectativas declaradas para el mismo periodo (-4,8 puntos) en la encuesta de Indicadores de Confianza Empresarial del trimestre anterior.

En cuanto a las expectativas, el 20,9 % de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre de 2016, mientras que el 19 % son pesimistas, resultando un balance de expectativas de 1,9 puntos.

La confianza de los gestores de los establecimientos ha disminuido en todos los sectores, excepto en servicios y en transporte y hostelería.

El sector de transporte y hostelería es el que refleja el mayor aumento de la confianza empresarial en el segundo trimestre de 2016.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.