La conexión de la gastronomía con otras disciplinas, a debate en el BCC

¿Qué sucede cuando la gastronomía se da la mano con otras disciplinas? A esta pregunta tratarán de responder los ponentes que el próximo 8 de noviembre participarán en la II Jornada Culinary Interaction organizada por el Basque Culinary Center (BCC) y la D.O. Calificada Rioja.

Paco Roncero, chef de La Terraza de El Casino de Madrid, que cuenta con dos estrellas Michelín, será uno de los protagonistas de este evento, en el que reflexionará cómo el arte y la ciencia pueden ampliar los márgenes de una experiencia culinaria.

La cocinera catalana Ada Parellada ofrecerá un viaje por la cadena alimentaria para hablar de los alimentos que tiramos a la basura, y aportará causas y soluciones a este problema dentro de un plan alimentario sostenible.

Junto a ellos, según ha informado hoy el BCC en un comunicado, estará también la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, y el restaurador Fernando Sáenz para dar a conocer ChefBNE, una serie documental en la que investigadores y cocineros reinterpretan platos de los recetarios más célebres del acervo culinario español, reflejo de historias sobre cocina, mestizaje y su evolución.

Dani Lasa, director de creatividad de Mugaritz, el restaurante de Andoni Luis Aduriz, y el investigador del BCC Juan Carlos Arboleya abordarán la importancia de abrir diálogos entre cocineros y científicos durante la presentación del Journal of gastronomy and Food Science, la primera publicación científica dedicada a la interacción entre ciencia y gastronomía.

Toni Massanés y Marc Puig Peg, de la Fundación Alicia, que trabaja para generar soluciones alimenticias para niños y adultos con limitaciones o enfermedades como el cáncer se sumarán también a esta jornada, al igual que Peio García Amiano, creador de Zaporeak, una iniciativa para facilitar el acceso a la alimentación de los refugiados que llegan a Europa.

El director del BCC, Joxe Mari Aizega, expondrá, por su parte, la necesidad de apostar por nuevos paradigmas en la cocina que contribuyan con una relación más sostenible con el medio ambiente.

Esta jornada nació con el fin de subrayar "el potencial que tiene la gastronomía para propiciar encuentros interdisciplinarios".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.