La Comunidad destinará más de 100 millones para apoyar el pequeño comercio

La Comunidad de Madrid destinará más de 100 millones de euros hasta 2019 en el Programa Comercia Madrid, que integra y coordina todas las actuaciones en el ámbito del comercio minorista desde las distintas áreas de Gobierno y que incluye asesoramiento, subvenciones y ayudas, financiación y formación.

Del total, 50 millones de euros se invertirán a lo largo de este año y el resto, 55.859.574, durante 2019 para que los comercios puedan "adaptarse a los cambios de hábitos de consumo y al reto que suponen las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio", indica el Gobierno regional en una nota.

La región tiene más de 66.000 establecimientos comerciales que emplean a 268.169 personas y, según los últimos datos conocidos y referentes a 2015, el volumen de negocio en el sector comercial madrileño asciende a 168.968,5 millones de euros, lo que supone el 24,7% del volumen total de negocio de España.

Las actuaciones del Programa se vertebran en seis ejes: el asesoramiento y diagnóstico; el apoyo directo al comercio con ayudas económicas para la dinamización, innovación, adaptación o modernización; la formación especializada para el personal del comercio en distintas facetas, como por ejemplo en acreditaciones profesionales o la prevención de riesgos laborales.

Asimismo, destaca la formación en marketing y talleres más enfocado a los autónomos y emprendedores, además de la financiación a las pequeñas y medianas empresas, a través de la línea de Avalmadrid.

Los emprendedores del sector comercial pueden disponer también del denominado 'Cheque Innovación'. También habrá ayudas para el fomento del empleo en el sector -quinto eje-, con las que se apoyará la contratación indefinida, la elaboración de perfiles e itinerarios relacionados con el comercio y la recualificación de trabajadores.

Por último, el sexto eje está vinculado a la dinamización del turismo. Así, se trabaja en el turismo de compras de la región a nivel internacional y se ofrece a los visitantes rutas turísticas unificando ocio, restauración, artesanía y comercio.

El sector del pequeño comercio es uno de los pilares de la economía de la Comunidad de Madrid, con una aportación al VAB (Valor Añadido Bruto) regional de algo más del 13%.

De ese porcentaje, más de la mitad (el 7,4%) corresponde al comercio minorista. Y es que, de las 53.028 empresas comerciales de la región, el 98 % son pymes, concluye la Comunidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.