La CEOE advierte de que el impulso exportador es "difícilmente sostenible"

La CEOE celebra el impulso logrado por las exportaciones en el cuarto trimestre de 2018, que permitió que la economía creciera en ese periodo una décima más de lo previsto, aunque advierte de que será "difícilmente sostenible" en un entorno de incertidumbre y desaceleración internacionales.

Tras conocerse este jueves que la economía española creció el 2,5 % en 2018, la patronal ha recordado en un comunicado que en el conjunto del año el sector exterior ha lastrado al PIB, del que ha tirado fundamentalmente el consumo interno.

En ese sentido, celebra el repunte logrado por las exportaciones en el último trimestre, pero advierte de que el contexto internacional previsto para 2019 no sustentará un elevado avance de las ventas en el exterior que ayude a compensar la desaceleración que se observa en casi todos los componentes de la demanda interna.

La única excepción, apunta, es el gasto público, que se acelera casi un punto hasta el 3 % interanual, la tasa más elevada desde finales de 2009, lo que ayuda a explica una tercera parte del crecimiento del PIB trimestral, según la CEOE.

La patronal también celebra el incremento de la formación bruta de capital fijo, aunque asegura que una mayor incertidumbre y el aumento de los costes para las empresas están frenando las inversiones, especialmente en equipo, que crecieron el 4,8 % en el cuarto trimestre, 2,2 puntos menos que en el trimestre anterior.

Tras mostrar su preocupación por la pérdida de impulso de la actividad industrial, que acumula dos trimestres consecutivos de caída intertrimestral, destaca el elevado dinamismo de la construcción y el notable avance de los servicios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.