La CE pide a Grecia concluir las medidas pendientes antes del próximo lunes

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, pidió hoy al Gobierno griego que concluya las medidas pendientes para dar por finalizada la primera revisión del cumplimiento de las condiciones de su tercer rescate antes del Eurogrupo que se celebra el lunes.

"Sinceramente, espero que podamos terminar sobre este punto de cara al Eurogrupo del 10 de octubre. Hago una gran llamada al Gobierno griego: es importante que podamos concluir de aquí al Eurogrupo del lunes", afirmó Moscovici durante una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo (PE).

Hasta que los requisitos pendientes no sean aprobados y aplicados, Grecia no recibirá un nuevo desembolso de su tercer rescate, un tramo que asciende a 2.800 millones de euros.

El comisario europeo también pidió ante los eurodiputados que la segunda revisión de las condiciones, que se espera que empiece este otoño, sea culminada "en un plazo razonable (...) y eso sería noviembre".

Moscovici consideró que esto es "esencial para la recuperación económica" del país, y aseguró que "las reformas no se hacen por placer, sino para devolver a la economía helena a la buena senda".

Indicó también que "el trabajo en las reformas debe continuar" y que espera que la economía helena se fortalezca en el curso del 2017.

El comisario francés aseguró, además, que hasta la fecha "lo más importante se ha hecho", pero no obstante advirtió de que "el diablo, a menudo, se esconde en los detalles".

En otoño, en la fecha no oficial del 17 de octubre, Grecia retoma las negociaciones con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad -ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha decidido aún si participará en el tercer rescate- por la reforma del mercado laboral, que centrará la segunda revisión del tercer rescate.

El ministro de Trabajo griego, Yorgos Katrúgalos, presentó hace unos días la postura de Atenas sobre los puntos fundamentales a tratar, es decir, la legislación sobre el derecho de huelga, los despidos colectivos, el salario mínimo y los convenios colectivos.

Las negociaciones se prevén complicadas, ya que el FMI exige para participar en el tercer paquete de rescate -algo que Alemania y otros países europeos consideran indispensable- la restricción del derecho a la huelga, la liberalización completa de los despidos colectivos y la reducción del salario mínimo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.