La CCE cree que Canarias crecerá 2,8 y seguirá la creación de empleo en 2018

La economía del archipiélago terminará el año con un crecimiento del 2,8 por ciento y seguirá en su actual tendencia de creación de empleo, según las previsiones que maneja la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), que es "optimista" sobre su evolución.

Así lo han subrayado hoy el presidente de la patronal de la provincia de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, y su secretario general, José Cristóbal García, durante la presentación del informe sobre la economía en la comunidad autónoma que cada año publica esta organización.

García ha apuntado que el consumo de los residentes en las islas seguirá afianzándose, aunque alerta de que es "previsible" que se atempere el del visitante por una menor actividad turística tras la reapertura de mercados competidores de Canarias, como los de Turquía y Egipto.

Sobre este sector, la CCE esperan que las cifras de turistas no deben diferir excesivamente de las registradas el pasado año y se mantendrán niveles elevados pese a que comienzan a apreciarse los efectos de la reapertura de los destinos competidores de las islas.

En su opinión, la inversión mantendrá una tónica creciente en términos generales, apoyándose en mayores niveles de edificación residencial y de obra pública, aunque para la CCE en ambos casos de desenvolverá en niveles lejanos al óptimo.

La previsión de los empresarios es que los precios continúen en el contexto de la moderación, aunque habrá que estar a la expectativa del impacto que sobre ellos puedan tener tanto la cotización internacional del petróleo y, en caso de producirse, la pérdida de fuerza del euro ante el dólar.

Además, la CCE destaca que todo apunta a que seguirá creciendo la recaudación tributaria en sintonía con los mayores niveles de consumo -sobre todo de las familias- y del empleo y, a su juicio, las reformas introducidas sobre el IGIC tendrán un "efecto residual".

La patronal considera que Canarias arrastra un problema de baja productividad, que se encuentra a niveles del año 2000, y que para corregirla hay que mejorar la formación y cualificación de los trabajadores, adaptándose a las necesidades de las empresas y del contexto económico.

También aconseja que se realicen las reformas pendientes en el mercado laboral, que se aborde el reto de la digitalización, se incremente el tamaño de las empresas apostando por su internalización (el 4,5 % tiene nueve o más trabajadores, por el 6 % de la media europea) y que los salarios suban conforme a criterios de productividad.

La CCE rechaza de que los salarios sean menores en Canarias que en el resto del país si se comparan sector por sector, aunque reconoce que la concentración en las islas del 85 % de los trabajadores en el turismo y los servicios rebaja sensiblemente el salario medio autonómico.

Además la patronal reclama que se concluya la tramitación en el Congreso de la Ley de actualización del Régimen Económico de Canarias (REF), ya que de su aprobación depende la consolidación de las mejoras introducidas en los Presupuestos de 2018, como el 75 % de subvención al transporte de residentes canarios a la Península y el 100 % del transporte de mercancías.

A su juicio, las barreras administrativas y burocráticas penalizan de forma peculiar el crecimiento de Canarias, ya que hay proyectos de inversión privados que rondan casi los 2.600 millones de euros, especialmente en Gran Canaria, donde solicita que se alineen las administraciones públicas.

La CCE admite que los bajos costes de la financiación de la deuda ha facilitado el sostenimiento de las cuentas públicas, pero estima que se trata de una situación coyuntural, por lo que reclama que se vigile el empleo público.

En este sentido, la patronal sostiene que la receta de subir impuestos no resuelve los problemas, sino que los perpetúa, y destaca que la recaudación del IGIC entre 2011 y 2017 subió en más de 798 millones de euros ( 96,3%) y que el impuesto sobre Sociedades avanzó en ese periodo un 109,6%, casi 239 millones.

Tras recordar que el paro en Canarias en 2017 fue de 216.087 personas, 2,9 % menos que en 2016, y que las contrataciones fueron 835.720, la CCE ha informado que en Canarias existen 141.595 empresas, 5.686 más que hace un año, 73.570 en la provincia de Las Palmas y 68.025 en la de Santa Cruz de Tenerife.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.