La CCE confía en que el IPC interanual vuelva a valores positivos en 2016

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas prevé un retorno del IPC interanual a valores positivos a finales de este año conforme el efecto de los precios del petróleo quede atrás, pues la inflación irá recuperando su tendencia creciente.

En su análisis sobre la evolución del IPC en el mes de junio, la CCE prevé este comportamiento de los precios, que durante el mes de junio registraron un aumento de un 0,4% en Canarias.

Este aumento del IPC en las islas se situó una décima por debajo de la media nacional, en un escenario condicionado por la elevación de los precios del petróleo, que vuelven a registrar un repunte mensual (en euros) del 2,95 %, según la CCE.

No obstante, la patronal advierte de que los precios del crudo (42,59 ?/barril) continúan muy por debajo de los que se registraban en junio de 2015 (53,97 ?/barril), por lo que, en términos interanuales, la inflación se mantiene en negativo, experimentando una disminución del 0,7% en Canarias, frente a la reducción del 0,8% en el conjunto del Estado.

La CCE añade que en lo que respecta a la inflación subyacente, que es aquella que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles de la inflación, como los productos energéticos y los alimentos no elaborados, los datos continúan arrojando un resultado positivo, con un ascenso del 0,5 % interanual dentro de un contexto de recuperación del consumo.

Según la CCE, conforme el efecto de los precios del petróleo quede atrás, la inflación irá recuperando su tendencia creciente, siendo previsible un retorno a valores positivos a finales del ejercicio en el IPC interanual.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.