La cámara baja de EEUU aprueba fondos para 2018 por 1,2 billones de dólares

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de ley para dotar de fondos al Gobierno federal el próximo año fiscal con 1,2 billones de dólares, un texto que, sin embargo, no encuentra gran acogida en el Senado.

Con una votación totalmente dividida entre republicanos y demócratas, la propuesta fue aprobada por 211 votos a favor y 198 en contra, reflejando las prioridades conservadoras para el año fiscal 2018, que comienza el próximo 1 de octubre.

Sin embargo, los republicanos tienen que forjar un compromiso políticamente viable con el Senado y, en particular, con los demócratas, que pueden bloquear los proyectos de ley presupuestaria en su camino para un voto final.

La semana pasada, el Congreso aprobó una ley de continuidad presupuestaria que mantendrá la financiación federal a los niveles actuales hasta el 8 de diciembre, cuando los líderes esperan haber alcanzado un acuerdo bicameral.

De esa forma, evitaron un cierre parcial del Gobierno a finales de mes, cuando expiraban los fondos actuales.

Los republicanos de la Cámara baja convocaron una votación en julio sobre la aprobación de las primeras cuatro medidas del paquete, con los proyectos de ley menos controvertidos para avanzar con apoyo demócrata.

Otras medidas más controvertidas, como el recorte de gastos tan drástico que se haría a los fondos diplomáticos del Departamento de Estado y las operaciones en el extranjero, no cuentan con el apoyo opositor y tampoco con el de algunos senadores republicanos más moderados.

Así, según este texto, el Departamento de Estado tendría un 17 por ciento menos de financiación que los niveles actuales.

Los departamentos de Defensa, Seguridad Nacional y Asuntos de los Veteranos, así como el Poder Legislativo, recibirían más fondos.

Además, el paquete incluye 1.600 millones de dólares para construir barreras fronterizas con México, una de las principales objeciones de los demócratas sobre los fondos federales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.