La Business Factory Auto recibirá 20 millones de euros para impulsar 9 planes

La Business Factory Auto (BFA) recibirá durante los próximos tres años un total de 20 millones de euros para acelerar y consolidar nueve proyectos relacionados con el sector de la automoción, con el objetivo de que se conviertan en empresas innovadoras y viables que retengan y atraigan talento.

La BFA, una iniciativa promovida por la Xunta de Galicia, la Zona Franca de Vigo, el Grupo PSA, la Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA) y Vigo Activo, se ha puesto en marcha de manera efectiva el pasado día 9 y cuenta en la actualidad con 36 trabajadores que desarrollan su labor en el Edificio Aeroespacial del Parque Empresarial de Porto do Molle, en la localidad pontevedresa de Nigrán.

Hasta allí se ha desplazado esta mañana una representación de la presidencia para conocer las iniciativas instaladas.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha avanzado, en declaraciones a los medios de comunicación, que las entidades involucradas en este proyecto aportarán un total de 20 millones de euros durante los próximos años para ofrecer a los proyectos "todos los medios y el asesoramiento" necesario, además de "las primeras necesidades de financiación" para que se puedan "industrializar o formar parte de alguna empresa".

Conde ha explicado que las iniciativas enmarcadas en esta aceleradora "vertical" se encuentran actualmente en una primera fase de impulso para, en nueve meses, iniciar su etapa de consolidación, orientada "claramente" a que el sector pueda continuar "a la vanguardia y pueda ser un ecosistema que nos diferencie".

El responsable de Innovación de Procesos del Centro de Vigo de PSA, Juan José Areal, también presente en la visita, ha confirmado que la BFA va "a contribuir a aspectos de mejora de la competitividad en el sector" como "instrumento de desarrollo de la innovación y de creación de valor compartido entre los diferentes ecosistemas".

"Queremos crear, promover y desarrollar spin-off, spin-out y empresas innovadoras que transformen las ideas en proyectos empresariales de éxito", ha resumido.

A la participación del Grupo PSA en la Bussines Factory Auto, Areal ha sumado otros proyectos puestos en marcha por la compañía, como la unidad mixta de innovación o la adaptación a la fábrica 4.0, iniciativas que, junto con los lanzamientos de los nuevos vehículos, sumarán una inversión de 640 millones de euros hasta el 2020.

Teresa Pedrosa, delegada del Estado en la Zona Franca, ve en la BFA, según ha afirmado, "un clarísimo proyecto de colaboración público-privada" donde varios organismos "trabajan codo con codo" para "anticiparnos a los tiempos y conseguir que el conocimiento, la innovación y el talento que hay en Galicia se quede y colabore con las empresas".

El presidente de CEAGA, José Luciano Martínez Covelo, ha expresado, por su parte, su satisfacción por la puesta en marcha de la aceleradora, para la que se prevén, por el momento, tres ediciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.