La balanza por cuenta corriente cerrará 2016 con superávit histórico del 2 %

La balanza por cuenta corriente cerrará 2016 con un superávit del 2 % del PIB, "el más alto de la historia económica española", según ha anunciado hoy el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

García-Legaz ha presidido hoy su último acto como secretario de Estado con la entrega de los XIV Premios a la Internacionalización del Club de Exportadores e Inversores, ya que el Consejo de Ministros tiene previsto relevarle mañana en el cargo por María Luisa Poncela García.

En este sentido, ha pedido el respaldo del mundo empresarial y de sus asociaciones a la nueva secretaria de Estado, de la que ha dicho que tiene "una trayectoria espectacular".

Ha incidido en que todavía hay que seguir avanzando en la reforma del apoyo financiero a la internacionalización y ha valorado que la economía española haya pasado de tener una balanza por cuenta corriente deficitaria en 2011 a otra positiva desde 2012.

"Este año el superávit será del 2 % del PIB, el más alto de la historia económica de España", ha señalado, tras recordar que ya acumula cinco años consecutivos en positivo y con una economía en crecimiento.

García-Legaz ha pedido al nuevo Ejecutivo que siga implementando medidas para consolidar la internacionalización de las pymes y que "reflexione" sobre la incapacidad que tienen las pequeñas y medianas empresas para crecer y, por lo tanto, para salir al exterior.

"España puede aspirar a tener 200.000 empresas exportadoras en medio plazo y hay que perseverar en el esfuerzo", ha subrayado.

No obstante, ha destacado que actualmente hay 148.000 empresas exportadoras, 100.000 más que al inicio de la crisis y que la base de empresas exportadoras regulares (que llevan más de 4 años exportando) ha crecido el 4,3 %.

En su despedida, García-Legaz ha afirmado que los cincos años en el cargo han sido "apasionantes".

Aunque el ministro le había animado a seguir ha afirmado: "Todo tiene un tiempo y ya llevo 5 años y tengo 5 pasaportes".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.