La Ascav critica que el Gobierno no le entregue el borrador del decreto

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (Ascav) ha criticado hoy que el Gobierno canario no le entregue el borrador de modificación de decreto que regula el alquiler vacacional en las islas ni el resumen del tercer informe sobre este sector encargado por el Gobierno de Canarias, a pesar de la promesa de la Consejería de Turismo.

La Ascav, en un comunicado, supone que es debido a la oposición de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), de Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN) y de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) a la exclusión en zonas turísticas de la vivienda vacacional y la lógica responsabilidad que recaería en los municipios.

Aunque hay datos que "desmontan muchos mantras que lamentablemente han calado en la sociedad", ASCAV advierte de que nuevamente sobre la peligrosidad de manipular los datos oficiales del 2017 respecto al año 2016.

La asociación destaca que su visión e interpretación "dista mucho de la que algunos se hacen eco" y precisa que en las islas hay 31.675 viviendas vacacionales publicadas, de las cuales, se desconoce, cuántas de otras modalidades de alojamiento se están publicando por estos canales, como casas rurales, apartamentos turísticos o autocaravanas.

Además, hay 4.800 viviendas vacacionales legales por estar inscritas en los cabildos, que representan un 15,15%, y 6.000 viviendas vacacionales en trámite de cabildos cuya situación no es de ilegalidad y suponen un 18,94%, ha detallado.

También hay 14.253 viviendas vacacionales no legalizables por estar en zonas turísticas, que suponen un 45%, según la Ascav, que añade que hay 3.100 viviendas vacacionales, un 9,79%, consagradas en suelo rústico pero no legalizable actualmente por decreto.

Aproximadamente 3.500 viviendas vacacionales de las publicadas, un 11,05%, estando en condiciones de regularse, no lo hacen, denuncia la Ascav, que pide que, si se puede demostrar, todo el peso de la ley recaiga con fuerza sobre estos propietarios.

Ascav reivindica que el turismo no es patrimonio de todos y señala que las viviendas vacacionales tiene una cuota de mercado que no llega al 10%.

De las 31.675 viviendas publicadas, 4.735 publicaciones son de un sólo propietario, mientras que el resto 26.940 son gestionadas por personas físicas, profesionales o empresas con más de una propiedad.

Para la Ascav estos datos reflejan que multitud de intermediadores turísticos, administradores de fincas e inmobiliarias gestionan las propiedades de particulares que por falta de conocimiento o tiempo recurren a sus servicios, creando un volumen importante de puestos de trabajo y profesionalización del sector.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.